1 de febrero de 2012

Dálmatas

Os presentamos una raza de perro que combina de forma increíble inteligencia y elegancia: el dálmata. ¿Qué enfermedades son típicas? ¿Es apto para convivir con niños? Te contamos todo lo que debes saber de esta raza. dalmata300.jpgEs uno de los perros más conocidos y famosos, tanto por la película de Walt Disney como porque los que disfrutan de la compañía de uno de estos perros dálmata, sabe que su mascota le será siempre fiel.

El perro dálmata se caracteriza por sus manchas negras en todo su manto le otorga una gran clase y enorme belleza que hace que destaque a primera vista. Su pelaje tan peculiar no se vuelve definitivo hasta pasado el primer año de vida, siendo los cachorros cuando nacen, pequeñas 'bolitas de pelo' completamente blanco.

Características de los dálmatas


Uno de los aspectos que más llama la atención de  la raza dálmata es su carácter polifacético. Ha llegado a adoptar papeles y tareas de lo más diferentes entre sí. Ha participado en circos y espectáculos. Ha adoptado una misión de guarda, protección y vigilancia, así como 'perro mensajero' durante periodos bélicos. También de lazarillo y acompañante en la carrozas de bomberos antes de la llegada de los motores. Y como no ha sido adoptado como un animal de compañía que merece mucho la pena y con el que se puede contar en cualquier ocasión. Son muy constantes y la traición en ellos es algo inexistente que ni siquiera imaginan debido a su exagerada cortesía y su actuar dócil y paciente.

Sus ojos, redondos y oscuros, perciben el estado de ánimo del dueño y se adecua a él. Su compañía nos beneficia a nosotros y a ellos también, ya que, al lado de un ser humano se desarrollan felices. Si no le correspondemos, el dálmata puede caer en una depresión debido a su tendencia a la melancolía.
Conoce cómo evitar la ansiedad por separación en los perros
También los niños de la casa disfrutarán con esta raza de perros porque tendrán las mismas ganas de jugar que ellos, con la ventaja de que el perro es más tranquilo y velará por la seguridad de los pequeños.

Adiestramiento de los dálmatas

Al tiempo que su adiestramiento resulta más sencillo que el de otros perros más perezosos y desobedientes, resulta ser una de las razas que menor cantidad de problemas da a la hora de tomar un baño, pues su sentido de la higiene está muy desarrollado.

raza-dalmata.jpg

Cuidados para un dálmata


Para mantener en buen estado su pelo, de aspecto brillante, denso y corto, debemos cepillarlo todos los días. Si notamos que pierde más cantidad de pelo de lo normal, podemos recurrir a champús especiales anticaída sin abusar en su aplicación. Si queremos mantenerlo de buen humor, lo sacaremos mucho de paseo. Es importante que busquemos un lugar idóneo para que corra a sus anchas.

Necesita mucho espacio en la casa y habrá que olvidarse de tener un dálmata si lo vamos a relegar a una estrecha terraza, podría agobiarse. Hay que recordar que el estándar referido a su tamaño va de los 56 cm. en las hembras más pequeñas, hasta los 61 cm. en los machos de gran porte, así pues, el espacio en el que vivan deberá cumplir unos requisitos de amplitud mínimos.

Enfermedades recurrentes


Una de las enfermedades de estos perros a las que tiene mayor propensión, es la sordera. En muchos casos, las lesiones en el sentido del oído están presentes desde su nacimiento. Por lo general, siguiendo una alimentación que le mantenga en el margen de los 22-25 kilos, tendremos la oportunidad de disfrutar de la compañía de uno de los perros más longevos y serviciales.

Cómo surgen los dálmatas

Existen varias teorías acerca del origen de los dálmatas. Hay gente que piensa que proviene de un dogo alemán de tipo arlequinado y otros opinan que el dálmata procede de un perro ya desaparecido, llamado braco de bengala. También está muy extendida la versión de varios expertos que sugieren que en representaciones de culturas tan antiguas como la egipcia o la griega. Y otros creen que su nombre es una adaptación de la denominación referente a la antigua Yugoslavia, que tomaba el nombre de Dalmacia, pero no se afirma con total seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario