2 de febrero de 2012

Cómo evitar la ansiedad por separación.

Llora, ladra, aúlla, destroza objetos... si tu perro tiene alguno de estos comportamientos cuando se queda solo , no es mala conducta o que hayas tenido mala suerte con tu mascota : tiene ansiedad por separación y se puede solucionar. Te contamos cómo.
perro-ladrando.jpgLo primero que debes saber es que si tu mascota es un cachorro, este tipo de comportamiento en perros no es preocupante, ya que romper cosas o "hacer trastadas" es parte del aprendizaje del perro. Si esta actitud continúa cuando la mascota es adulta es cuando debemos plantearnos que se trata de un trastorno obsesivo.
Los síntomas son muy claros y se repiten siempre del mismo modo: cuando el dueño va a salir de casa, el animal le persigue y se queda con actitud deprimida detrás de la puerta. En el tiempo que está solo rompe cosas, llora, ladra, hace sus necesidades por la casa e, incluso, vomita.

Esta conducta en perros es muy común, pero debe corregirse, ya que puede empeorar: la cantidad de tiempo que el animal puede estar sólo sin desarrollar esta especie de pánico es muy variable y puede ir desde horas hasta presentarse a los 10 minutos de quedarse solo.
Los perros más susceptibles de padecer este problema son los que proceden de perreras, han sido recogidos de la calle o han pasado mucho tiempo con una persona mayor o enferma que no salía de casa. Sin embargo, cualquier animal puede desarrollar esta patología sin que haya una causa aparente.

Prevención para la ansiedad por separación

La mejor forma de evitar esta conducta en perros es acostumbrar al animal desde el primer momento a quedarse solo, a no tener un apego enfermizo a sus dueños. Lo mejor es hacerlo de forma gradual, empezando por poco tiempo e ir aumentándolo después.
Cuando se vaya a salir de casa, lo mejor es ignorar al animal, sobre todo, si está nervioso o asustado, porque acariciar o intentar calmar al perro sólo sirve para anunciarle más nuestra partida e incrementar su ansiedad.

Otro de los trucos para perros con ansiedad por separación es proporcionar al animal un sitio que sienta como propio, donde tenga sus juguetes y se sienta protegido. Será ahí donde vaya a resguardarse cuando esté solo.
Al regresar a casa, es mejor no saludar eufóricamente al animal ni permitir que nuestra mascota haga lo mismo, porque estamos premiando ese comportamiento del perro y el animal asociará estar solo con esa bienvenida, lo que aumenta su excitación.

Tratamiento para superar la ansiedad

Si nada de lo anterior funciona, y no sabemos cómo ayudar a nuestro amigo canino a superar la ansiedad, lo mejor es acudir, en primer lugar, al veterinario, para descartar que haya problemas de salud que hagan que el animal no pueda controlar sus necesidades y las haga en casa con frecuencia.
En segundo lugar, lo que el animal necesita es una modificación de la conducta, por lo que buscar ayuda de un especialista será muy práctico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario