19 de marzo de 2013

¿Como saber qué raza de perro elegir?

¿Como saber qué raza de perro elegir?



adoptar perroEscoger una raza es la decisión más importante que debe dar un futuro propietario de perro.
Si sabemos escoger una raza adaptada a nuestras condiciones de vida y a nuestra personalidad, la vida cotidiana será  más gratificante para ambos.
 
Muchos de los abandonos de perros nacen de la falta de comprensión de las actitudes del perro con su amo. Aquél que quería un perro tranquilo y termina con un animal hipernervioso o viceversa, están avocados a un conflicto de relación con su mascota.
 
Somos nosotros los que debemos escoger el perro apropiado y no el perro el que se deba adaptar a todas nuestras costumbres ya que en cada raza hay un carácter base que ha sido modelado a lo largo de los años.

¿En qué parámetros nos podemos basar para saber la raza que nos conviene?


Es necesario analizar nuestras condiciones de vida y personalidad para saber si una determinada raza se adapta a lo que nosotros buscamos.

  
LOS ELEMENTOS QUE DEBEMOS ANALIZAR SON LOS SIGUIENTES:
Situación familiar
niño y perroSi vivimos solos lo ideal es buscar un perro cariñoso y apegado al amo.
 
Las personas de mayor edad deberán evitar razas de gran fortaleza que puedan provocarles accidentes siendo los perros ideales el pekinés, griffón, schnauzer miniatura, chihuahua o bien alguna raza que se adapte a estas características.
 
Para las personas más jóvenes serán buenos compañeros: labrador, goleen, briard, airedale.
 
Razas todas estas, que se caracterizan por ser tremendamente afectuosas, fáciles de manejar, y dotadas de un sentido de la dependencia que las hace compañeras idóneas contra la soledad.
  
Si vivimos en pareja buscaremos un perro que respete por igual a todos los miembros de la familia.
 
Si la pareja tiene niños serán ideales razas como el teckel de pelo duro, los collies y el labrador entre otras.
 
Si la pareja no tiene niños podemos decantarnos por razas como el bullmastiff, boxer o husky. 

Vivienda
- PerroSi vivimos en una casa con terreno tendremos pocas dificultades ya que todo perro es feliz con un jardín para disfrutar.
Lo que sí debe evitar son las razas muy ladradoras ya que puede acabar molestando a los vecinos.
 
Entre los perros pequeños puede decantarse por un teckel, schnauzer miniatura (es algo ladrador), scottish terrier y entre los grandes por un bobtail o un bouvier entre otros.
 
Si lo que desea es un perro guardián  se puede inclinar por razas como el schnauzer gigante, doberman o bien por un pastor alemán.
  
- Si vivimos en un piso debemos evitar los perros que necesitan grandes espacios y mucho ejercicio diario.
 
Entre los perros pequeños pueden decantarse por un lhasa apso, bichón, caniche o bien un king charles spaniel.

Entre los perros grandes podemos decantarnos por un bearded collie, pastor belga, gos d atura. Son razas grandes que se pueden adaptar a un piso aunque debemos ofrecerles grandes paseos todos los días. Personalmente creo que todo perro grande debe disponer de amplio espacio al aire libre.
Trabajo  
Si nos puede acompañar al trabajo, elegiremos razas sociales con todo el mundo: begle, scottish terrier, caniche.

Si el perro se queda solo en casa comenzaremos educándole desde cachorro (consultar artículo solos en casa) evitando razas nórdicas que aúllan en soledad. 
Aficiones 
- Para los amantes del deporte al aire libre son idóneos los perros nórdicos, el pastor alemán, el terranova, y se evitarán razas demasiado grandes que se fatigarán con facilidad.

- Algunas razas de molosoides por su constitución no están adaptadas a realizar grandes esfuerzos físicos continuados como puede ser el caso del bulldog.
Nuestro carácter 
- Para un carácter tímido buscaremos preferentemente un perro guardián al que adiestraremos de modo intensivo siendo la actitud que más apreciaremos en nuestro perro la dominancia.
 
- Para un carácter seguro el perro perfecto es un animal de compañía al que educaremos nosotros mismos.
 
- Para un carácter autoritario las razas de caza son perfectas debido a su innato sentido de la obediencia. Nuestro perro no precisará un adiestramiento intensivo siendo animales muy independientes.
El carácter de nuestro perro  
- Perros dominantes, cuadran bien con personas autoritarias, además de personas que puedan pasar tiempo con su perro pudiendo controlar su carácter.
 
- Perros dominados, resultan un buen complemento de las personas dulces y tranquilas amigas de una obediencia básica.
 
- Perros independientes, como puede ser el caso de las razas nórdicas, pueden ser aptas personas que no gusten de adiestrar a su perro.
- Perros equilibrados, indicados para las familias con niños pequeños, no autoritarias

No hay comentarios:

Publicar un comentario