4 de marzo de 2013

Cómo es que los perros entienden las palabras?

Cómo es que los perros entienden las palabras?

Cuando le hablas a tu perro, ¿Inclina la cabeza y actúa como si en verdad te escuchara? ¿Te has preguntado si en realidad tu perro entiende lo que le dices? Existen investigaciones que sugieren que tu perro puede entenderte y lo hace. De hecho, muchos expertos ahora creen que los perros entienden el lenguaje al mismo nivel que lo hace un niño de 3 años y que un perro puede aprender unas 160 palabras. Con entrenamiento constante, algunos perros pueden dominar hasta 250 o más palabras. Existe el caso de un perro Border Collie, llamado Chaser, que aprendió 1022 palabras. Pero ¿Cómo hacen esto? Los perros aprenden palabras por un proceso conocido como "mapeo rápido".

Esencialmente el mapeo rápido es, cuando utilizas la misma palabra o grupo de palabras de forma constante al referirte a un concepto o un objeto, el perro aprende a asociar esas palabras con el objeto o el concepto al que te refieres. Por ejemplo, si dices "vamos a caminar" cada vez que te preparas para sacarlo a pasear, el perro aprenderá a asociar la frase o la palabra "caminar" con el hecho de salir de paseo, llevándolo a correr a la puerta cada vez que pronuncias esa frase.

Sin embargo, este mismo proceso también puede llevar a asociaciones negativas. Muchos perros han aprendido a huir y esconderse con solo escuchar las palabras "baño" y "veterinario" porque el uso de esas palabras precede a una experiencia poco placentera. Si hay una fuerte experiencia emocional asociada a una palabra o frase, ya sea muy positiva o muy negativa, una sola vez puede ser suficiente para que aprenda y asocie la palabra o palabras escuchadas.

perroentiendepalabras1 No es solamente lo que dices, el tono de voz también tiene un gran impacto en la forma en que el perro entiende las palabras. Cuando utilizas un tono de voz grave y firme, el perro puede no conocer la palabra pero entenderá que no apruebas lo que está haciendo y actuará de acuerdo a eso. De la misma manera, puedes crear una asociación positiva con una palabra pronunciándola con voz aguda y alegre que señale aprobación y alegría. El uso correcto de la tonalidad de la voz es una herramienta muy poderosa al entrenar a tu perro, puedes cambiar la conducta de tu perro al cambiar el tono de tu voz.

Un estudio hecho a un Border Collie llamado Rico, hecho por investigadores alemanes en 2005, indica que algunos perros no solo aprenden palabras específicas asociadas con objetos específicos si no que son también capaces de pensar sobre lo que se está diciendo y entenderlo lo suficiente como para aprender palabras utilizando el proceso de eliminación.

A Rico se le pidió que recogiera juguetes de otra habitación conforme se iban nombrando. Cuando se colocó un juguete que no conocía y se le pidió que lo recogiera utilizando una palabra desconocida, Rico llevó el juguete correcto, indicando que entendió la palabra desconocida eliminando los juguetes que ya conocía por nombre.

Posteriormente, investigadores Británicos realizaron experimentos con Chaser. Realizaron 4 experimentos diferentes para determinar su capacidad de adquirir habilidades de lenguaje receptivo. En el primer experimento se demostró que Chaser aprendido y retuvo, durante un período de 3 años de entrenamiento intensivo, los nombres de 1022 objetos. En el 2º experimento se presentaron al azar por combinaciones pares de tres comandos y 3 nombres, y demostró que entendía los significados separados de los nombres y comandos. Chaser entendido que los nombres se refieren a objetos, independientemente de la conducta dirigida hacia esos objetos. El 3er experimento demostró la capacidad de Chaser para aprender tres sustantivos comunes, palabras que representan categorías. El 4º experimento demostró su capacidad de aprender palabras mediante el razonamiento deductivo por exclusión.

Fue un largo trabajo de entrenamiento ya que los entrenadores repetían los vocablos una y otra vez para fortalecer la asociación con los objetos. Como resultado de los entrenamientos de cinco horas diarios que se llevaron a cabo durante tres años el perro aprendió los nombres de 1022 objetos.

Numerosos propietarios de perros estamos convencidos de que nuestras mascotas entienden mucho más de lo que se acostumbra pensar y la ciencia demuestra que no es una idea descabellada. 
Autor: Nidia Gonzalez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario