12 de febrero de 2012

Cómo adiestrar un perro: tipos de adiestramiento
  
Adiestrar un perro es una tarea que requiere tiempo y esfuerzo y, sobre todo, adaptar el entrenamiento a los objetivos que pretendamos. Te explicamos diferentes tipos de adiestramiento.
adiestrarperrosint_ok.jpgDebemos diferenciar entre la educación y el adiestramiento de un perro. La educación son las pautas de conducta que enseñamos a nuestro perro como no destrozar cosas en casa, no morder, no tirar de la correa, etc. Por adiestramiento de un perro entendemos enseñarle a que obedezca los distintos tipos de ejercicio que le mandamos: sentarse, tumbarse, acudir a la llamada… Hay muchos tipos de adiestramiento según si buscamos adiestrar un perro para el día a día o pretendemos entrenarlo para competiciones, etc. Te explicamos, gracias a los expertos de B.A.M. (Bolsa de Adopción de Animales de Madrid), los diferentes tipos de adiestramiento.

El adiestrador se queda con el perro y lo educa


Esta opción no está muy extendida aunque en algunos casos puede que sea necesario. La ventaja es que el perro será educado por un adiestrador canino profesional y, si sabe hacerlo, conseguirá un buen nivel. Pero hay inconvenientes como, por ejemplo, que debemos confiar plenamente en la persona porque nosotros no intervenimos en el proceso, no aprenderemos nada para ponerlo en práctica nosotros, corremos el riesgo de que el perro obedezca al adiestrador pero no a nosotros y el precio será más caro.

Adiestramiento individual con el dueño


En esta opción, que está más extendida, el adiestrador, por lo general, vendrá a nuestra casa aunque también se podrán hacer sesiones en otros lugares. El adiestrador suele enseñarle el principio de los ejercicios para ir más rápido, pero nosotros tendremos que trabajar con el perro entre una sesión y otra. Tiene muchas ventajas como que estaremos presentes y podremos valorar si nos gusta o no el método que sigue el adiestrador, se puede alcanzar un alto nivel en el entrenamiento de perros, aprenderemos a ejecutar y corregir los distintos ejercicios que nos enseñen y el perro obedecerá al adiestrador pero también a nosotros, ya que estamos presentes en el proceso de aprendizaje.

Sin embargo, este método de adiestramiento para perros tiene ciertos inconvenientes, como que el precio es elevado, que el perro puede condicionarse al adiestrador y trabajar bien sólo cuando él está presente y, además, no habrá socialización con otros perros.

Adiestramiento en grupo


Otra opción en el adiestramiento de perros es el que se hace en grupo. Podremos ir con nuestro perro a un lugar donde habrá otros dueños con sus perros y se nos enseñará a trabajar con nuestras mascotas. El adiestrador ejerce de profesor que nos enseñará los ejercicios e irá guiándonos para que los realicemos de manera adecuada. Este método tiene muchas ventajas, como el precio, ya que es la opción más económica de todas, además somos nosotros los que educamos a nuestro perro, por lo que aprenderemos y seremos capaces de aplicar lo aprendido en otros perros que tengamos. También seremos capaces de premiar y corregir cuando nuestro animal haga las cosas bien o mal, aumentará el vínculo entre perro y dueño, al realizarlo con más perros y más dueños fomentamos la socialización y, en todo momento, vemos el método que se utiliza, por lo que podremos valorar si es lo que queremos.
Como sucede con todo, también encontramos inconvenientes como que, al entrenar perros en grupo, el nivel obtenido es menor que en un individual, además, debemos ser conscientes de que el nivel lo pone el dueño y, en ocasiones, es bajo. Otro factor importante es que si tenemos un problema serio será necesario verlo más individualmente, e incluso realizar alguna visita a domicilio. Debemos tener en cuenta que tendremos que trabajar para aprovechar el tiempo que estemos en el adiestramiento del perro y que la responsabilidad recae, en mayor medida, sobre el nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario