9 de septiembre de 2013

¿Quieres de verdad un perro grande?

Me llegan muchos casos de personas amantes de los perros, de “perros de verdad”, como los llaman. Se refieren a perros de razas grandes, fuertes, incluso de razas con aspecto fiero, como el Bóxer o el Rottweiler. Pero entonces vienen los problemas: malos comportamientos, tirones en los paseos, personalidad dominante,… ¿Cómo se puede controlar a un perro tan grande, al final? Los que recurren a mí lo hacen desesperados. Algunos, por desgracia, no quieren tomarse esa molestia y abandonan a sus mascotas sin haberse parado a pensar que tal vez el problema no es el perro.
Tener un perro es una gran responsabilidad. No se trata sólo de educarlo, también hay que sacarlo a pasear, darle de comer, un lugar donde dormir,…Pero las necesidades básicas de un Chihuahua no son las mismas que las de un Pastor Belga. Sí, tal vez el Pastor Belga te parezca más bello, te atraiga más, quieras tenerlo por encima de todo por su porte, su tamaño, su fortaleza… ¿Pero puedes permitirte darle la vida que merece? La pregunta que muchos propietarios no se hacen, y deberían, no es más que esa. ¿Puedes suplir sus necesidades?
Un perro grande necesita más espacio y más comida, sólo para empezar. Una raza de combate será más fiera (que no significa más agresiva) que una de pastoreo, y un pastor no tendrá las mismas necesidades que un cazador. Estudia la raza que te interesa y averigua si puedes convertirte en el propietario que ese perro merece.
Cada raza es distinta, tiene su forma de vivir, su comportamiento, su instinto. Si puedes comprarle la comida que necesita y si puedes darle el espacio que precisa, entonces pregúntate si realmente tienes ganas y tiempo para pasearlo tres veces al día, para tomarte un rato a diario para educarlo, enseñarle trucos, y si vas a tener el temple necesario para no volverte loco cuando no haga las cosas como esperas. Porque primero tienes que enseñarle, y mientras tanto es posible que se equivoque.
Tener un perro de raza grande puede no ser una elección adecuada. Oh, los cachorros son todos adorables, pero después los animales crecen, y un Bóxer puede llegar a medir 60 centímetros. ¿Puedes darle un hogar adecuado? ¿Puedes tomarte el tiempo de educarlo y cuidarlo? En definitiva, ¿de verdad quieres un perro grande en tu vida? Piénsalo muy bien antes de decidirte, porque este animal va a quererte durante el resto de su vida, y merece que tú también lo quieras.
Si quieres saber más sobre educar perros de raza grande, te recomendamos los consejos gratuitos sobre adiestramiento del autor de este artículo, Marcos Mendoza:

No hay comentarios:

Publicar un comentario