11 de marzo de 2012

Porque el perro es docil?

Porque el perro es docil?


Para responder a esto hay que volver 50 años atras, donde en 1952 cientificos sovieticos, entre ellos Dmitri Belyaev, se preguntaron como se convirtio el lobo en perro e iniciaron un estudio que seria completamente revolucionario para el entendimiento de tal pregunta.
Para esto se propusieron criar zorros plateados dociles.
Los zorros plateados eran faciles de consegir ya que debido a su color grisaceo negro eran muy requeridos para las empresas peleteras y estas los criaban en cautividad.
Una vez conseguido 6 zorros empezo la cria por seleccion.
El proyecto actualmente sigue en pie, supervisado por la doctora Ludmila Trut.
Para esta fase lo que hacian es acercarse a las jaulas y observar que zorro no tenia una actitud agresiva u asustadiza, y vieron que solo un 1 % de estos cumplian ese requisito.
De tal modo que cogieron a ese 1% y lo utilizaron como base dejando que solo estos pudiesen reproducirse entre ellos.
Con cada generacion se repetia este proceso de seleccion cogiendo siempre solo a los mas dociles.
Al cabo de 3 generaciones la conducta agresiva empezo a desaparecer aumentando asi el porcentaje de zorros dociles por manada recien nacida.
Pero hasta la 8 ava generacion no se vieron cambios radicales.
Fue en esta generacion donde se vio que los zorritos buscaban la compañia de la persona y empezaban a sentir afecto. Curiosamente hasta los cachorros que aun no habian tenido contacto con el ser humano respiraban fuerte, aullaban y movian la cola al ver a alguien.
50 años mas tarde en con la 15 ceva generacion se habia logrado docilizar por completo al zorro plateado.
Pero solo con los zorros dociles no se podia desvelar el secreto de la domesticacion, por lo que a la vez que empezo el primer proyecto seleccionando solo a los mas mansos, tambien siguieron criando al resto de zorros para que mantuviesen su conducta agresiva, permitiendo asi a los investigadores poder comparar a ambos.
Ahora ya solo quedaba averiguar el porque.
Dieron cachoros dociles a madres agresivas y viceversa, pero la conducta de la madre no influenciaba en la cria.
Probaron tambien implantar embriones agresivos en madres dociles, pero el resultado fue el mismo.
Por lo que despues de varias pruebas solo habia una respuesta,
la conducta agresiva / docil tenia que estar en los genes, lo que a la vez demostraba que no se podia cambiar ni anular, transfiriendose asi de una a otra generacion.
Pero estos genes no solo afectaban al caracter.
A la vez que el zorro se hacia mas y mas docil iba tambien modificando su aspecto completamente al azar haciendolo mas infantil, cambiando en muchos de ellos los rasgos que identificaban al zorro plateado por algo mas similar a nuestro actual perro.
El rabo se rizaba a la vez que se acortaba, el pelaje podia tener manchas o incluso cambiar completamente de color, las orejas ya no eran siempre tiesas e incluso la estatura podia variar.
Esto mostro que al hacer una seleccion especifica para eliminar los rasgos asgresivos se obtenia practicamente los mismos cambios que al comparar perros y lobos.
Demostrando asi tambien que no todas las razas que actualmente existen de perros fueron seleccionadas individualmente, sino que la naturaleza los dio en el momento en el que se hicieron mansos.
Por lo que ya solo quedaba eleguir que rasgo gusta y cruzarlo con uno que tenga el mismo rasgo.
Pero lo realmente sorprendente cuando se logro la docilidad de una raza es su comportamiento, ya que al crecer su conducta sigue siendo como la de un cachorro jugueton y curioso. Mostrando asi discrepancias claras entre un lobo adulto y un perro.
De tal modo que con este estudio quedo demostrado que el afecto que siente cualquier perro por el ser humano es debido a su convivencia de mas de mil años con este, haciendo que esa conducta quedase grabada en los genes.

Autora:
Carmen Miriam Garcia

No hay comentarios:

Publicar un comentario