9 de marzo de 2012

Cómo prevenir las pulgas y las garrapatas

Cómo prevenir las pulgas y las garrapatas
  
La prevención: fundamental para evitar pulgas y garrapatas en las mascotas.
parasitos-perro216.jpgLa prevención de estos parásitos es fundamental durante todo el año y especialmente con la llegada del buen tiempo.  A la hora de escoger el método más adecuado para evitar la presencia de estos parásitos, se tiene que tener presente las características del animal, su hábitat y costumbres. Según Roger Catalan Bravo, veterinario colaborador de Nestlé Purina, “el aspecto más complejo de la lucha contra los parásitos externos es la prevención en el entorno del animal, sea casa o jardín”. En Soy Manitas te mostramos cómo prevenir las pulgas y las garrapatas.

¿Cómo detectarlas?



Lo primero que hay que saber es que las pulgas y garrapatas causan malestar a las mascotas y pueden llegar a transmitirles enfermedades. Las picaduras de pulga, por ejemplo, pueden transmitir un parásito que causa anemia en gatos o generar la presencia de lombrices intestinales. Las garrapatas pueden transmitir enfermedades de consecuencias graves en los animales y también a las personas.

Por ello, un seguimiento de nuestro animal será clave para evitarlo.  Según Roger Catalan Bravo, lo básico es detectar si nuestra mascota se rasca más de lo habitual. Además podemos conocer la presencia de estos parásitos por las deposiciones que dejan pegadas al pelo del animal o bien ver las pulgas directamente corriendo por encima de la piel de nuestro perro o gato. Las garrapatas y  pulgas son más fáciles de detectar en la parte del vientre, la parte posterior de los muslos o la zona de la grupa, dónde hay menos pelo.

¿Cómo prevenirlas?


Actualmente, existen muchos métodos para eliminar pulgas y garrapatas pero pueden resumirse en insecticidas o pulgasgarr_int2.jpgrepelentes.  Ambos grupos de productos pueden encontrarse en forma de spray, pipeta para unción y collar.

A la hora de decidirnos por uno de estos productos, han de valorarse muchos factores, como son el entorno del animal, la edad o el peso del mismo, ya que la salud de nuestra mascota y la efectividad del método depende de ello. En todo caso, la mejor opción es dejarse aconsejar por un experto, ya sea el veterinario habitual o bien en un comercio especializado.

En caso de que estemos hablando de una mascota de corta edad es importante fijarse bien en la etiqueta, porque no todos los productos son adecuados para ellos. También hay productos específicos para cachorros, normalmente a base de repelentes.

Además, es muy importante tener en cuenta que si se trata de un animal que habita al aire libre, éste estará más expuesto a los parásitos externos en las épocas del año propicias (primavera y verano) que otro animal que viva en el interior de un apartamento o casa. Así el primero seguramente requerirá del uso de un insecticida, mientras que en el caso del segundo puede que baste con un repelente.

“En este sentido y teniendo en cuenta que las garrapatas necesitan subirse a plantas para llegar hasta los animales, es importante mantener el jardín lo más limpio posible y aplicar insecticidas aptos para jardín y que no sean nocivos para los animales” explica el veterinario. “Las pulgas, en cambio, se resguardan de la luz solar y entre los restos de pelo o descamación de la piel para que sus larvas lleguen a la fase adulta, por lo que la higiene del hogar para evitar la acumulación de pelos y suciedad resulta muy útil” continúa Roger Catalán.

Otro aspecto que puede ayudar a prevenir la aparición de pulgas y garrapatas es utilizar un champú con propiedades antiparasitarias para el lavado de mascotas,

En definitiva, para proteger a nuestros amigos de cuatro patas de  garrapatas y pulgas lo fundamental es la prevención y, para hacerlo, lo mejor es consultar a un especialista.
Fuente: Soymanitas

No hay comentarios:

Publicar un comentario