5 de noviembre de 2011

Como cuidar la dentadura de su perro

Como cuidar la dentadura de su perro



Nosotros somos muy cuidadosos con nuestra dentadura: la cepillamos por lo menos tres veces al día luego de cada alimento; algunos tienen ya la costumbre de utilizar kilómetros de hilo dental y muchos enjuagues. Nos preocupan las caries, la placa y demás males relativos a nuestros queridos dientes ya que esto son sumamente importantes para nosotros: desde un buen aspecto hasta una correcta alimentación.
Pero… ¿que hay de nuestras mascotas?
Un estudio reciente demostró que el 80% de los perros en Estados Unidos tienen algún tipo de enfermedad dental cuando alcanzan los 3 años.


El cuidado de la dentadura de un perro

La pregunta sería entonces ¿cómo combatir este mal?

Los dueños son el primer frente de la lucha en contra de los males relativos a la dentadura de los perros; si nosotros comenzamos una estrategia de monitoreo y limpieza podremos prevenir y atacar de manera temprana cualquiera de los males que aquejan a los perros.
Lo que hay que hacer es nosotros mismos revisar la dentadura de nuestra mascota y para hacerlo hay que aproximarnos a ésta para, de manera firme, sostener su hocico y separar los labios para analizar la dentadura en busca de cualquiera de los siguientes indicadores:
•Placa o sarro de color amarillo o café
•Sangrado
•Mal aliento
•Encías rojas e inflamadas
•Salivación excesiva
•Dientes flojos o faltantes


Otras señales de que existe algún problema con los dientes son:
•Dificultad o dolor para mascar
•Cambio de hábitos alimentarios
•Toqueteo del hocico con las manos


Por supuesto que una revisión dental es parte de cada chequeo del veterinario, sin embargo al hacerlo nosotros de manera continua podremos adelantar y prevenir algunas enfermedades. Creo que tampoco es necesario decir que, si detectamos cualquiera de los síntomas anteriores lo mejor es llevar al animal, cuanto antes, a que sea revisado por un especialista.
Prevensión de problemas dentales
Como casi todo en este mundo, lo mejor que podemos hacer por nuestros perros es tratar de prevenir cualquier daño de su dentadura por lo que lo mejor es tomar en cuenta estos consejos:
Cepillar los dientes por lo menos una vez al día.- De esta manera eliminaremos las bacterias que producen el sarro, los pedazos de alimento que al estar atascados etre los dientes o encías pudieran causar una gingivitis.
La recomendación es acordarnos que son perros y no gente: a manera de cepillo deberemos de utilizar uno diseñado especialmente para perros y, mucho ojo, nunca utilizar esa pasta de dientes para humanos que tanto nos gusta. Les hace mucho daño al estómago. Lo mejor es utilizar alguna que esté diseñada especialemente para ellos o de plano no utilizar ninguna.
Como en otros casos, lo mejor es educarlos desde jóvenes (antes de los cuatro meses de edad), cuando comienzan a perder los dientes “de leche” por que los adultos tienden a negarse de manera rotunda a”aprender” a aguantar este proceso.
Cuidado con la comida.- Existe ya a la venta comida “diseñada” para evitar males en la dentadura de los perros: por un lado es amable con dientes y colmillos y por el otro, contienen los nutrientes necesarios para fortalecerlos; vale la pena el gasto a cambio de que goce el mayor tiempo posible de una buena herramienta para comer.
Evitar los huesos de animales. Sabemos lo mucho que los disfrutan, sin embargo, cuando muerden un hueso pueden sufrir la rotura de uno de sus dientes con el consiguiente daño y dolor.
De la misma manera hay que tener mucho cuidado a la hora de seleccionar los juguetes que le daremos, ya que algunos si podrían dañar su dentadura.
Para finalizar me gustaría recordarles que si tienen cualquier duda sobre el cuidado y la atención en los dientes de sus perros lo mejor es acudir a un médico veterinario.
No olviden que en PetFacebook contamos con una sección a través de la cual ustedes pueden preguntar directamente a un veterinario.
Fuente: http://www.petfacebook.com.mx/articulos/2011/02/23/el-cuidado-de-la-dentadura-de-un-perro

No hay comentarios:

Publicar un comentario