26 de noviembre de 2011

ÁRBOL FILOGENETICO DEL AMERICAN STAFFORDSHIRE TERRIER

ÁRBOL FILOGENETICO DEL AMERICAN STAFFORDSHIRE TERRIER

Los antepasados del American Staffordshire Terrier son originarios de Inglaterra y, aunque su desarrollo como raza se produce íntegro en Norteamérica, su procedencia es exclusivamente británica sin aportaciones de ningún otro perro que no fuera inglés, escocés o irlandés.
Sobre el tópico tan extendido que hace a sus antepasados directos tener varios siglos de antiguedad, basta saber que hasta mediados del siglo XIX no existe ningún movimiento para crear o reconocer razas en ninguna parte del mundo. Es el 4 de abril de 1873, en el Nº 2 del Albert Mansions, en Victoria Street, Londres, cuando se funda el Kennel Club británico, que fue el primer organismo oficial en el mundo con capacidad y finalidad de reconocimiento de razas. Una de sus primeras acciones fue crear un Libro de Orígenes para registrar a las nuevas razas que surgen en la sociedad inglesa, a la luz de esa nueva moda, como hongos. Antes hubo intentos de legalización por parte de algunos clubes y de particulares, pero el hecho incuestionable es que hasta la fundación del Kennel Club no existía en el mundo ninguna raza, tal como las conocemos hoy. Las razas no empiezan a existir hasta muy pasado 1850, hasta 1859, para ser exactos.
paso a paso en el desarrollo del American Staffordshire Terrier

ANTIGUOS MOLOSOIDES BRITÁNICOS
Los molosos británicos constituían un grupo morfológico con un origen indefinido y rodeado de leyendas. Lo cierto es que en Inglaterra existía este tipo de perros desde el principio de los tiempos históricos y que fueron la matriz de muchas renombradas razas. Estos perros ingleses se encuadran dentro de uno de los cuatro grupos morfológicos establecidos por el veterinario francés Mégnin del que derivan grupos y subgrupos que han sido la base de las razas actuales. Es el tercero de su clasificación y se reconocen en él ciertas características físicas propias que los hacen muy distintos de los otros grupos: cabeza maciza, orejas relativamente pequeñas y generalmente caídas, tamaño del cráneo predominante sobre el hocico, tendencia a una notable corpulencia, etc.
De ellos se originaron dos estirpes bien diferenciadas, sobre todo por su tamaño y también por los distintos trabajos que se les asignaban.
La primera estirpe lo formaron los Mastiff (mastines ingleses), al principio en solitario. De estos Mastiff y del cruce con Bull Dog surgió de forma tardía el Bull Mastiff, pero esto ya sucede en 1924, cuando tanto el Mastiff como el Bull Dog eran razas reconocidas y con las características actuales.
La segunda estirpe, es la que vamos a estudiar aquí. Oficialmente esta selección empieza en 1209 con el bullbaiting, en Stamford, donde el conde de Warren vio a los perros de los carniceros sujetar a un toro y pelear con él. De resultas de eso, y del agrado que le produjo, lo instituyó como deporte con la creencia también de que el sabor de la carne del toro mejoraba si moría en pleno esfuerzo. De este sangriento deporte surge el perro antecesor de todos los de tipo bull y también del Bull Dog moderno: este perro es el Old Bull Dog. Para conseguir una mayor rapidez y resistencia se redujo su tamaño, seguramente por cruce con perros más ligeros. El tópico dice que eran perros de tipo terrier. Digo de tópico porque en aquellos momentos no existía todavía ninguna raza de terrier.
PRIMERA ESTIRPE
1.- MASTIFF El Mastiff, es el representante gigante de este grupo. Mediante selección se consiguió el tamaño excepcional que tiene actualmente. Ya en 1859, el Dr. John H. Walsh, famoso escritor canino más conocido por el pseudónimo de Stonehenge, hizo una descripción extraoficial de la raza. En 1873, el reverendo M. B. Wynn redacta un estándar que después fue adoptado por el Mastiff Club en 1880. El Old English Mastiff Club (el Club definitivo) se constituye en 1883 y reconoce el estándar de Wynn, que luego fue ligeramente reformado en 1890. En 1949 se retocó el estándar y el Kennel Club diseñó el definitivo en 1949. Es una raza.
2.- BULL MASTIFF
De los Mastiff y de su cruce con el Bull Dog moderno surge de forma tardía, ya en el siglo XX, el Bull Mastiff una raza que es versión más reducida del Mastiff con características propias y diferentes tanto del Mastiff como del Bull Dog. Este hecho se produce en 1924, cuando tanto el Mastiff como el Bull Dog eran razas reconocidas y con las características actuales.
SEGUNDA ESTIRPE
1.- OLD BULL DOG  Los Old Bull Dog constituían un grupo funcional dentro de los molosoides, no una raza, del que se originan posteriormente una serie de razas empleadas generalmente en competiciones de carácter lúdico. Era un molosoide de tamaño reducido, pero compacto. Para poder emplearlos en las peleas que se hacían ante adversarios diversos, primero toros, osos y monos y más tarde otros perros, se utilizaron seguramente cruces con perros más ligeros para darles más rapidez y resistencia. Es creencia popular que se emplearon terrier, entendiendo por terrier a perros que cazaban ratas, ya que en aquella época temprana del Old Bull Dog no existía todavía ninguna raza de terrier. La versión más pesada, empleada en el bull baiting, se extinguió con la prohibición de esta actividad. Sobrevivió una versión más ligera que dio origen al Pit Dog inglés que fue luego exportado tal cual era y sin cambio alguno a los Estados Unidos. Se los conocieron con distintos nombres siendo como eran el mismo perro: Half and Half, Fighting Dog, Bull and Terrier, Bull Dog Terrier, Pit Bull Terrier, Blue Paul (en Escocia), Irish Pit Dog (en Irlanda), Bullterrier, etc., según las regiones y las épocas. La novela de Colmillo Blanco, de Jack London, constituye un referente literario de que la denominación Bull Dog se empleaba corrientemente a principios del siglo XX para nombrar a lo que hoy se conoce definitivamente como Pit Bull o American Pit Bull Terrier.
2.- BULL DOG, moderno  Cuando en 1835 se prohibió el acoso a toros y otros animales, el Old Bull Dog corrió el peligro de desaparecer. Para evitarlo, los aficionados optaron por presentarlos en las exposiciones que a mediados del siglo XIX se empezaban a celebrar en Inglaterra. Pero el Old Bull Dog carecía de una morfología física determinada ya que lo que se había buscado hasta entonces en él era la efectividad para la pelea. Para remediar esto y homogeneizarlos, los aficionados fundaron en 1875 el Club del Bull Dog. En 1876 se estableció el estándar definitivo que, con ligeras variantes, se utiliza hoy en día.
El Bull Dog moderno es una raza bien establecida, el modelo de perro que no vale para absolutamente nada más que como perro de compañía. No tiene nada que ver con su antepasado el Old Bull Dog, es un claro ejemplo de lo que se puede conseguir hacer con un perro cuando se selecciona con un estándar. Sin haberse efectuado infusiones de otras razas, el aspecto del Bull Dog moderno no tiene absolutamente nada que ver con el antiguo, sin embargo genéticamente comparten el mismo patrimonio genético.
3a.- PIT DOG, inglés  El Pit Dog, como hemos mencionados antes, es un nombre más del Old Bull Dog, Half and Half, Fighting Dog, Bull and Terrier, Blue Paul, Bull Dog Terrier, etc. Todo lo que dijimos del Old Bull Dog se puede decir de él, salvo que estaba especializado exclusivamente en la lucha de perro con perro. Se exportó en grandes cantidades a Norteamérica llevado o pedido desde allí por emigrantes ingleses e irlandeses. Se conoció más tarde en Norteamérica con el nombre de Pit Bull. El Pit Dog con cualquiera de los nombres que hemos puesto más arriba y con algunos más, se legalizo, homogeneizó y convirtió más tarde en el respetable Staffordshire Bull Terrier. En su momento formaba parte de un grupo funcional.
3b.- AMERICAN PIT BULL  El American Pit Bull Terrier es el Pit Dog inglés exportado a Norteamérica, desarrollado en este país y americanizado, seleccionado generalmente para más tamaño, pero sin ninguna aportación de sangre extraña. Durante bastante tiempo los perros de pit que se empleaban en Norteamérica eran importaciones de perros ingleses. Tal ocurre, por ejemplo, con los famosos Lloyd´s Pilot, Lloyd´s Paddy y Rafferty, de “Cockney” Charles Lloyd, criados en Walshall (Inglaterra).
De Inglaterra vinieron los Corvino, Delihant, Farmer, Feeley y Tudor. De Irlanda, Colby, Corcoran, Gas House, Lightner, Noonan y Semmes. En USA se adaptaron a los distintos gustos.
En su origen se los llamaba corrientemente Bull Dog y esta es la denominación común empleada por los antiguos criadores y aficionados a la raza. Charlie Lloyd, Stratton, C. Ormsby, los citan como Bull Dog y algunos criadores cuyos padres o abuelos estaban implicados en esta raza, como Richard Gray y Wayne D. Brown recuerdan que en sus casas también se usaba este nombre. Está reconocido por dos organizaciones, ADBA y UKC, en ambas se contemplan estándares diferentes. Se seleccionan por su función y no por un estándar, por lo tanto es un grupo funcional.
4a.- STAFFORDSHIRE BULL TERRIER  El Staffordshire Bull Terrier es una raza que se debe al esfuerzo de unificación y legalización que, centralizado por Jack Dunn y un grupo de amigos, consiguió el reconocimiento oficial como raza en 1935 y, en USA, en 1972. Para ello se tomaron como referencia para crear el estándar a los perros de los mineros de Staffordshire, la región de Inglaterra donde mayor número de peleas y, en consecuencia, más perros luchadores había. A efectos de su estándar el Staffordshire Bull Terrier tiene divergencias con el American Staffordshire Terrier, sobre todo en tamaño.
4b.- AMERICAN STAFFORDSHIRE TERRIER
En 1936 un grupo de aficionados que querían hacer en Norteamérica lo mismo que los ingleses habían hecho con los Staffordshire Bull Terrier consiguieron que se reconociera a una nueva raza procedente del American Pit Bull Terrier de registro UKC. Desde esa época y con pocas aportaciones de sangre UKC se desarrolló esta nueva raza, con su propio estándar e identidad.
Por ascendencia es un Staffi americanizado por un estándar diferente.
5.- OTROS PERROS NORTEAMERICANOS  De estos originarios perros importados se desarrollaron varias razas típicamente americanas, como el Boston Terrier y las diversas variedades de Bull Dog americano.
6.- BULL TERRIER ESTÁNDAR Y MINIATURA  James Hinks fundó la raza entre 1850 y 1862. Parece ser que en su afán de conseguir un perro blanco cruzó con terrier blancos. Más tarde lo hizo con el Dálmata. Es la única raza de terrier de tipo bull que procede de un cruce documentado con otra raza de fuera de Inglaterra, el Dálmata, quizá sea la raza de terrier más antigua como raza constituida. Hinks los introdujo en las exposiciones en 1862.
El Bull Terrier de color se consiguió volviendo atrás en el cruce y haciéndolo con Staffordshire Bull Terrier, ya reconocidos como raza oficial.
El miniatura se logró cruzando con Bull Terrier de tamaño reducido y otros terrier pequeños.
En este trabajo esta raza, lo mismo que el Mastiff, el Bull Mastiff y el Bull Dog moderno no nos interesan ya que constituyen ramas bien definidas y separadas de la nuestra.
DIFERENCIAS ENTRE GRUPO MORFOLÓGICO, GRUPO FUNCIONAL Y RAZAS
Los molosoides son un Grupo Morfológico y constituyen la matriz. El Old Bull Dog y los perros de pit constituyen un Grupo Funcional.
El Mastiff, el Bull Mastiff, el Bull Dog, el Staffordshire Bull Terrier y el American Staffordshire Terrier son razas.
Pero ¿cuál es la diferencia entre un grupo funcional y una raza? El tipo de selección a las que se les somete.
Estudiándolo en el Am Staff, ya hemos visto que en su trayecto hacia su conversión en raza hay varias etapas bien definidas, pero tomaré como ejemplo a las dos fases más recientes. En ellas de produce el cambio de Pit Bull a Am Staff, de un perro funcional a un perro de raza. Hasta 1936 a los Pit Bull, incluso a los que serían los ascendientes directos del American Staffordshire Terrier, se los elegía por su función, es decir por su capacidad para pelear y ganar. Desde el momento en que se los acepta como raza con el nombre de American Staffordshire Terrier ya no se los selecciona por la función, que además está prohibida por el AKC, se los escoge por su morfología, por su aspecto externo, es decir por su afinidad con el estándar.
Eso establece claramente las diferencias entre lo que es un Grupo Funcional (Pit Bull) y una Raza (AST). La diferencia es el sistema que se utiliza para seleccionarlos: por función o por morfología.
Los perros que pertenecen a un Grupo Funcional
Los perros de raza tienen que ajustarse estrictamente a un estándar morfológico, tanto más se ajuste a ese estándar el perro, tanta más calidad se considera que tiene. La función es secundaria en su selección.
De cada Grupo Morfológico divergen diversos Grupos Funcionales. De cada Grupo Funcional se originan diversas razas. De los lupoides surgieron casi todos los perros de pastor y algunos de guarda. De los graioides salieron los diversos galgos, lebreles y podencos. De los bracoides surgieron una serie heterogénea de perros de caza y de los molosoides derivan los molosos de arena, los mastines y los diversos dogos. Además hay que tener en cuenta que ninguno de estos grupos es puro y que hay muchos tipos intermedios entre ellos.
Cuando al perro se lo escogía exclusivamente por su capacidad de hacer trabajos específicos no existían estándares, no obstante determinadas funciones muy extremas exigían determinadas morfologías y eso hacía que los perros de pelea se distinguieran de los galgos, por poner ejemplos, o de los de caza. Los perros para guardar ganado siempre terminan por ser grandes perros, con pelo largo o corto, pero grandes perros… y eso significa molosos. Entre los graioides puede haber divergencias en detalles, como por ejemplo pies más recogidos o no según sea “su” terreno de caza específico, pero sus siluetas son muy parecidas… y esto es igual para todos.
SIN ESTÁNDAR, PEDIGRÍ Y REGISTRO OFICIAL NO HAY RAZA
El estándar, además de ser tan preciso en la descripción de la morfología del perro que se pueda identificar su raza, requiere una serie de requisitos complementarios para autentificarse. El primero es el pedigrí. El pedigrí demuestra que los antepasados del perro son de su misma raza, es decir que se atienen al mismo patrón racial descrito en el estándar. Todo esto, como cualquier documentación, requiere de un organismo oficial que lo respalde, sea este la FCI, el AKC, el UKC, etc.
POR LA SELECCIÓN DEL FENOTIPO SE CAMBIA EL GENOTIPO
Como hemos dicho, las razas que proceden de un tronco morfológico tienen una serie de características físicas que los hacen aptos para unos trabajos mejor que para otros. Esas mismas características comunes nos permiten reconocerlos físicamente. Mégnin fue el primer científico que aprovecho estas características somáticas para establecer su conocida clasificación por grupos[1].
Cuando vemos fotos o grabados de perros de principios de siglo XIX, observamos que los primeros Bull Terrier, los Bull Dog, los Bullenweiser, etc., no guardaban entre sí grandes diferencias de constitución física… la exigencia para ellos de la misma funcionalidad hace que la selección fenotípica converja de manera espontánea hacia una tipicidad más o menos difusa. Sin embargo las razas que han surgido de cada uno de esos grupos tienen notables diferencias físicas entre ellas. Es por eso que en los Mastiff, Bull Mastiff, Bull Dog, Staffordshire Bull Terrier y American Staffordshire Terrier actuales se observan unas diferencias fenotípicas tan marcadas que al primer golpe de vista se distinguen unos de otros como razas diferentes. Los perros de raza son perros de diseño, y este diseño pretende idealizar la función que se atribuye a la raza, esto lleva a exageraciones por hipertrofia de los rasgos más significativos, con lo que se consigue el efecto contrario: se penaliza la funcionalidad.
El mejor ejemplo que tenemos de cómo la selección hacia un estándar hace divergir al tipo hacia otro distinto lo tenemos en el Bull Dog moderno en comparación con su antecesor el Old Bull Dog. En el Bull Dog actual no hay aportaciones de sangre extraña. Sin embargo su aspecto externo es totalmente distinto a los que vemos en las representaciones de sus viejos antepasados Old Bull Dog de hace poco más de un siglo y medio.
El Old Bull Dog es el antepasado directo del Staffordshire Bull Terrier y del American Staffordshire Terrier y sin embargo los tres son distintos entre sí y mucho más del moderno Bull Dog… y todos comparten los mismos ancestros, entonces ¿a qué se debe que sean tan diferentes? A su cría y selección mediante diferentes estándares.
El establecimiento de unas normas raciales diferentes y escoger perros que paulatinamente se van adaptando a estándares propios es lo que va diferenciando a un perro de otro.
Si en 1936 el estándar que presentó al AKC el señor W. T. Brandon para el American Staffordshire Terrier hubiera sido idéntico al que un año antes registraron los fundadores del Staffordshire Bull Terrier en Inglaterra, en el Kennel Club, para su aprobación, las dos razas no solamente compartirían antepasados comunes, sino también tendrían el mismo aspecto: serían la misma raza lograda en diferentes países. Así pues lo que hace a una raza es el estándar.
Ampliando lo que hemos dicho antes, si el Bull Dog, el American Pit Bull Terrier, el Staffordshire Bull Terrier y el American Staffordshire Terrier compartieran el mismo patrón racial, el mismo estándar, lógicamente tendrían el mismo aspecto.
Pero tienen distinto estándar. ¿Son, pues, la misma raza? Por supuesto que a nivel legal no, pero ¿a nivel teórico? Que cada uno juzgue por sí mismo y según el concepto que tenga de raza.
La teoría más sencilla e irreflexiva es la que dice que el Am Staff es la versión de compañía del Pit Bull. Cierto que el Pit Bull es el antecesor inmediato del AST, pero también es cierto que el Pit Bull americano es el perro de pit inglés transplantado a los Estados unidos, ¿tenemos qué entender entonces que el Staffordshire Bull Terrier y el American Staffordshire Terrier son el mismo perro al ser su ascendiente directo el mismo? Pero es que además los perros de pit británicos son una versión del Old Bull Dog, ¿son pues los Pit Bull ingleses y americanos, los Am Staff y los Staffi lo mismo que el Old Bull Dog? ¿Y en qué lugar colocamos al Bull Dog moderno qué es el descendiente directo y sin interferencias del Old Bull Dog?
Creo que lo más sencillo es aceptar que la selección por el fenotipo modifica al genotipo. Qué además es cierto. El estándar hace a la raza: a distinto estándar distinta raza.
Recién en el 1897, un francés, el veterinario Pierre Mégnin, profundo estudioso del perro, elaboró una clasificación morfológica clara y convincente que a pesar de los años transcurridos continúa teniendo vigencia. En su tratado “Los Perros y las Razas”, Mégnin subdivide a los perros según su cabeza y masa corpórea en:
Amalio Lasheras

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada