26 de agosto de 2012

Un estudio del CSIC logra adiestrar perros para detectar animales con sarna

Un estudio del CSIC logra adiestrar perros para detectar animales con sarna


Un estudio del Consejo Superior de investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado un sistema para adiestrar perros capaces de detectar y localizar cadáveres y animales enfermos de sarna, lo que supone un avance para prevenir y combatir plagas causadas por ácaros.
Esta investigación, realizada durante 15 años en los Alpes italianos, contó con la participación de dos sabuesos bábaros de montaña, frecuentes en las labores de caza, a los que se entrenó para rastrear solo animales afectados con el parásito de la sarna.
"El olor de un animal con sarna es único e inconfundible, por lo que creímos que la capacidad olfativa de los perros podía ser educada para detectar animales enfermos a grandes distancias", señala Samer Alasaad, investigador del CSIC de la Estación Biológica de Doñana, en una nota de prensa distribuida hoy.
Durante el estudio, los perros lograron detectar hasta 292 animales muertos y 63 enfermos ubicados a kilómetros de distancia a través de las montañas e incluso bajo la nieve, mientras que en el mismo periodo, otro grupo de cazadores locales, sin ayuda de animales adiestrados, localizó únicamente 18 contagiados y 65 cadáveres.
La investigación, que aún continúa, en colaboración con la Universidad de Torino (Italia) y la corporación estatal de Kenia "Kenya Wildlife Service", no descarta ampliar el análisis a otras zonas del mundo y aplicar el método a casos humanos.
El trabajo ha sido publicada en la revista inglesa con edición digital "BMC Veterinary Research".

No hay comentarios:

Publicar un comentario