11 de julio de 2012

Ideas para jugar con tu perro

Ideas para jugar con tu perro


A veces limitamos la interacción con nuestro perro a los clásicos paseos donde, si hay tiempo, corretea un rato con otros perros o le lanzamos la pelota 5 o 10 minutos. Aunque jugar con otros perros durante un rato también es importante, es el juego con nosotros el que es más divertido y estimulante para nuestro amigo.
Jugar todos los días con nuestro perro no sólo lo mantiene en forma y más feliz, también es una forma excelente de mejorar nuestra relación con él, de relajarnos nosotros mismos y el más efectivo método de aprendizaje para un perro. Cuando un perro juega, aprende a la vez que se divierte, libera estrés y pasa el resto del día mucho más tranquilo. En muchas ocasiones, los problemas de conducta en el perro se deben precisamente a la falta de juego. Aquí tienes algunos consejos para pasar más tiempo de calidad con tu amigo:

Aprendo jugando

El tiempo de juego es el mejor momento para enseñarle las conductas adecuadas a nuestro perro. Rodar con él por el suelo sin control puede ser muy divertido para ambos, pero le estamos enseñando que esa conducta está bien y tal vez luego no entienda por qué nos hemos enfadado cuando la repitió con esa ancianita que pasaba por el parque. O algo peor…
Por este motivo, reforzar las conductas positivas mientras jugamos nos ayudará también fuera del tiempo de juego. Conductas como el autocontrol (sentarse para que lancemos la pelota o que no nos salte encima cuando se emociona) y la obediencia (acudir a la llamada o devolver el juguete que lanzamos) mejorarán increíblemente la relación con nuestro perro.
No olvides que ante todo estáis jugando, es decir, nada de reñirle cuando hace algo que no te gusta. Has leído bien, reñir a nuestro perro no sólo no es bueno, es muy perjudicial.
  • En primer lugar, una riña entristece y frustra a nuestro perro, anulando así gran parte de los efectos beneficiosos que estábamos consiguiendo al jugar.
  • En segundo lugar, el estado de ánimo positivo y de total atención que habíamos conseguido (y que es lo que favorece el aprendizaje) se ha ido, ahora tenemos un perro a la defensiva y con miedo de hacer algo mal y recibir otra bronca.
  • Por último, prácticamente todas las veces que alguien riñe a su perro lo hace en el peor momento (mucho después, en tiempo “perruno”, del comportamiento negativo), por ejemplo: cuando se escapa y la bronca la recibe al volver, asociará que volver es malo para él.
La mejor y única forma ética de educar a nuestro perro es reforzar sus conductas positivas (usando un clicker, una palabra de aprobación o dándole un premio cuando hace lo que queremos) e ignorar las conductas negativas (no premiándolo e incluso ignorándolo unos minutos cuando se trata de un comportamiento lo suficientemente negativo).

Una pelota para gobernarlos a todos

A veces exageramos con la pelota o el Frisbee y no jugamos a otra cosa con nuestro perro. Aunque hay excepciones, los perros también se aburren de esa monotonía, e incluso si tu perro es de los que no se cansaría de traer la pelota todo el día, variar los tipos de juego le resultará emocionante y mantendrá su mente ágil. ¡Hay cientos de juegos que os haran pasar a los dos un rato genial!
  • ¡Busca chico, busca! Esconder juguetes o premios y enseñar a nuestro perro a buscarlos es una excelente forma de ayudarlo a desarrollar sus habilidades de rastreo (¡y de dejar con la boca abierta a conocidos y desconocidos!)
  • Tira y afloja. Con los juguetes de tira y afloja pasaréis un buen rato midiendo fuerzas. Recuerda que no es malo dejarlo ganar algunas veces, de hecho, si tiene poca seguridad en sí mismo deberías dejarlo ganar a menudo. Si no… ¡que gane el mejor!
  • Agility. ¿Conoces el Agility? Echa un vistazo a este vídeo. Alucinante ¿no?
  • Canicross. ¿Te gusta correr? Seguramente a tu perro también, átalo a ti con un arnés y poneos en forma juntos (asegúrate de no forzar a tu perro). Si tu amiguito es de los pequeños, puedes llevarlo en el bolsillo ;)
  • ¡Sit! ¡Platz! ¡Fus! Las órdenes también son un juego divertido para tu perro, y te sorprenderá lo rápido que las aprenden.
  • ¡A bailar! ¿Que si pueden bailar? ¡Claro que sí! Y son auténticos profesionales, mira este vídeo.
  • Be water, my friend. En la playa, en una pequeña piscina en tu jardín, con la manguera… Hay muchas formas de que tu perro y tú tengáis una experiencia refrescante y divertida.
  • Mushing. Para que tus perros tiren de un trineo no hace falta vivir en Alaska, ni que haya nieve y, con algo de imaginación, tampoco un trineo. Y a pesar de lo que digan las malas lenguas, ¡los Chihuahuas también pueden!
Te invitamos a que pruebes estos juegos con tu perro, no te arrepentirás. Recuerda que no son los únicos, hay cientos de juegos diferentes para elegir.

Solo en casa

A veces nuestro amigo tiene que quedarse solo en casa mientras estamos en el trabajo, o haciendo algún recado. Para esos momentos, existen muchos juguetes para perro que le ayudarán a combatir el aburrimiento y protegerán la integridad de nuestros muebles, zapatillas y cualquier objeto de nuestra casa no diseñado para ser mordido. Por ejemplo un Kong, que es un juguete hueco que rellenamos con su pienso o alguna golosina y mantiene a nuestro amigo entretenido durante horas sacando poco a poco el contenido.
Prueba con algunos juguetes y verás que al llegar a casa tu perro estará más relajado y feliz, y todo lo demás en su sitio :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario