11 de diciembre de 2011

Etología de los Pastores Holandeses

PASTORES HOLANDESES


Bajo esta denominación están comprendidas tres variedades de una raza única cuya diferenciación sólo está dada por la diversidad del manto y del pelo. Originarios de Holanda, estos perros eran utilizados para cuidar las ovejas y las vacas, muy numerosas en ese país, siendo el más conocido de todos, sin lugar a dudas, el Pastor holandés de pelo corto denominado Korthaar. Su tamaño alcanza a los 63 cm. y son perros fuertes que se adaptan perfectamente a la vida al aire libre, soportando sin problemas, los climas mas duros.

Su origen está estrechamente unido al de los Pastores belgas con los cuales tienen muchas semejanzas tanto en lo relativo a su aspecto general como a su carácter. Son perros de gran fortaleza que viven casi siempre al aire libre, cuidando con gran maestría los animales que se les han confiado. Con el pasar del tiempo, se han fijado tres variedades con diferente capa y pelo: el Langhaar o Perro de Pastor holandés de pelo largo, el Ruwhaar con pelaje duro y el Korthaar con pelaje corto. El primero es ahora muy raro, incluso en Holanda y está casi extinguiéndose en cambio, los otros, están bastante difundidos en su país pero muy poco en el extranjero.

Son perros de tamaño medio-grande, muy robustos y listos. Su alzada a la cruz es de 63 cm. La cabeza es muy similar a la de los pastores belgas, con cráneo enjuto y hocico de una longitud algo superior a la del cráneo presentándose, en la variedad de pelo duro, la cabeza más cuadrada. Los ojos son oscuros, con forma de almendra y muy distanciados entre sí. Las orejas son de inserción alta, tienen la forma de un triángulo y están levemente redondeadas en la punta. El tronco ligeramente alargado, supera en un 10% la alzada a la cruz y debe ser sólido con un tórax bien desarrollado, formando con los hombros y con los muslos un ángulo bien marcado. La parte posterior está armónicamente desarrollada y es muy musculosa. El conjunto debe dar la impresión de un perro muy robusto, capaz de realizar grandes esfuerzos como los que debe hacer cuando cuida animales. Las variedades de capa son: pelo largo, de color atigrado castaño, atigrado oro y plateado; pelo duro áspero v seco al tacto uniformemente distribuido por todo el cuerpo a excepción de las orejas. Los colores de esta variedad pueden ser el amarillo, el rojo-marrón y el azul ceniza, con franjas pimienta y sal; pelo corto, de consistencia bastante dura, con subpelo lanoso. El color, frecuentemente acompañado de franjas doradas o plateadas, siempre muy marcadas, puede ser amarillo rojo o marrón-gris.



Alzada a la cruz. De 59 cm. a 63 cm. para los machos y de 55 cm. a 62 cm. para la hembras. Para las variedades de pelo largo, el mínimo para los dos sexos es respectivamente, de 55 cm. y 53 cm.

Cabeza. Proporcionada al cuerpo, de tamaño mediano, algo estrecha, con forma de cono. Hocico un poco más largo que el cráneo, caña nasal recta y paralela al carneo, escotadura nasal frontal poco perceptible. Trufa negra.

Ojos. De tamaño mediano, con hendiduras palpebrales en forma de almendra, ligeramente oblicuos. Color oscuro.

Orejas. Bastante pequeñas con relación a la cabeza, muy rígidas, erguidas.

Cuello. No muy corto, sin papada, en perfecta unión con los hombros.

Cuerpo. Tronco .sólido, con costillas ligeramente redondeadas y tórax profundo, no muy estrecho. Vientre poco retraído. Cruz alta, dorso corto recto y potente. Lomos relativamente amplios.

Extremidades. Hombros bien unidos al cuerpo, omóplato oblicuo y brazo bastante largo. Extremidades sólidas. musculosas, con fuerte osamenta, bien rectas. Las posteriores, fuertes y musculosas.

Pies. Bien cerrados con dedos arqueados. Almohadillas elásticas y mullidas, oscuras o negras.

Cola. Cuando el perro está en reposo, cuelga con una ligera curva en el extremo que llega al corvejón. Cuando está en actividad, la lleva levantada

Capa. Variedad de pelo corto. Pelo bastante duro y no excesivamente corto, con subpelo lanoso. Pelo más largo sobre la cola y sobre los muslos. Collar visible. Color: amarillo, rojo, marrón, lucio, con franjas doradas plateadas (atigrado). Máscara sobre el hocico, oscura o negra. Variedad de pelo duro. Pelo crespo, áspero con subpelo lanoso y cerrado. Pelo largo sobre el hocico, donde forma bigotes y barba, más corto que el de cráneo. Pelo abundante en la cola  y en los muslos donde forma unos calzones. Color: amarillo, rojo-marrón estriado, gris-azul, pimienta y sal. Variedad de pelo largo. Pelo bastante duro, muy largo sobre todo en la parte posterior de los muslos donde forma calzones y en la cola. En cambio sobre la cabeza, el pelo es corto y duro. Color marrón castaño, atigrado oro o plata.

ALIMENTACION. Las necesidades mínimas de mantenimiento son de 1500 / 1550 kcal. diarias, sin embargo, debido a la gran vitalidad de este perro, es posible que consuma incluso el doble de esta cantidad. En cuanto a la aportación vitamínica, ésta debe ser establecida por el veterinario que tendrá en cuenta las características particulares y edad de cada perro.

CUIDADOS DIARIOS. Aunque el Pastor holandés es considerado un perro resistente, el uso de un cepillo blando es muy aconsejable para el cuidado de su pelo. Sin embargo, para los de la variedad de pelo duro, que puede infectarse con facilidad de garrapatas, es preciso emplear una almohaza o cepillo de púas por lo menos una vez al día durante 4 ó 5 minutos.

CON EL VETERINARIO. En todas las variedades, es posible que se produzca una caída de pelo superior a lo normal: en este caso, es necesario complementar la dieta con complejos vitamínicos y ácidos grasos. Si a pesar de esta aportación, el problema aún continuara, es preciso que el perro sea examinado por el veterinario.

El corte de los espolones -necesario tanto por la actividad del perro como por su estética- debe realizarse inmediatamente después del nacimiento.

1 comentario:

  1. Esta es una Raza extraordinaria pero lamentablemente hay mucho desconocimiento por parte de la misma, tengo entendido que en algún punto de su historia estuvo cercana a desaparecer y para evitar esto hubo cruces con algunos Malinois, al estabilizarse la raza como tal solo se cruzaron entre ellos, a excepción de la linea de Holandeses KNPV que aun mantienen algunos cruces con Mali o incluso con Pastor Alemán pero no con cualquiera, sino solo con ejemplares formados y destacados como perros de trabajo (sobretodo policíaco) a fin de obtener ejemplares con características "especiales" para el trabajo.

    ResponderEliminar