18 de octubre de 2011

Principio de Premack

El principio de Premack es una teoría del reforzamiento psicológico.
Este principio fue formulado por David Premack (de quien recibe su nombre) quien pensó que de dos estímulos, el que más probabilidad de ocurrencia tuviera reforzaría al otro.
Este principio parte de dos supuestos. El primero es que si a un sujeto se le da acceso libre a dos actividades dedicará un tiempo determinado a cada una de ellas y ese porcentaje de tiempo refleja la probabilidad de esa actividad y, en consecuencia, el grado de preferencia de esa actividad. El segundo supuesto hace referencia a la relación de reforzamiento, que implica siempre dos conductas: una actividad preferible refuerza la ejecución de una respuesta menos preferente si el acceso a la actividad preferida se hace contingente respecto a la ejecución de la actividad menos preferida.
Un ejemplo claro podría ser el acceso de un estudiante a los videojuegos y a los libros. Si la conducta de jugar se hace contingente a la de estudiar (sólo puede acceder a los videojuegos si antes lo hace a los libros) la conducta de estudiar aumentará.
La fuerza de la relación de reforzamiento es una función directa de la probabilidad previa de la actividad reforzante.
En esta técnica se detectarán las conductas que sean de más agrado del sujeto y después se aplicarán los permisos para que realice esta conducta sólo si antes realiza una conducta que queremos aumentar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario