1 de agosto de 2013

Tormentas (truenos y relámpagos)

Tormentas (truenos y relámpagos)
a mayoría tienen miedo de la parte sonora de la tormenta (truenos). Puede que sea sensible a todos los ruidos fuertes en particular. Pero las tormentas tienen factores que intensifican el ruido, como pueden ser los relámpagos, cambios barométricos, etc. Lo ideal es que todos los perros pudiesen experimentar las tormentas de cachorros en las condiciones óptimas, para que de mayor no surjan problemas. Quiza sería interesante, que el nuevo propietario adquiriese una grabación de sonidos especiales (tormentas) y habituase a su cachorro a escucharla.
Algunos perros sufren tanto una tormenta que pueden llegar a tirarse por la ventana, con la intención de escapar del ruido. Otros buscan refugio escondiéndose debajo de las "faldas" de su dueño. Y desafortunadamente, el dueño con toda su buena intención, intenta reconfortarle, causando mayor daño al problema ya que lo que esta haciendo es recompensar su comportamiento, y confirmar aún más su miedo. No hay que olvidar, que se recompensan los "hechos" y se castiga el "pensamiento".
En todo caso, lo correcto sería ignorar al perro o mejor todavía, ponerse a bailar y cantar con alegría, dando ejemplo de nuestra actitud. A eso William Campbell lo llama: "Jolly Routine". Nunca se utilizaría una corrección o castigo. Eso sólo produciría más pánico.
El método terapéutico a seguir, sería igual que cualquier problema de fobia: Se presenta el miedo (una grabación) a un nivel minimo y se trabaja a partir de ahi. Con muchas repeticiones subiendo de volumen gradualmente segun se progrese. A ser posible que sea durante la temporada en que no sean frecuentes las tormentas y no pueda echar abajo el programa. Ejercitar el comportamiento, supone perder el trabajo hecho hasta entonces.
Ejemplo: El perro se le enseña a permanecer sentado o acostado, mientras escucha una grabación a muy baja intensidad. Se le da un poquito de comida cada 30 seg. y alagos. Poco a poco se va subiendo el columen en cada sesión, la cual incluirá un minimo de 20 intentos. Si el perro reacciona con excitación, es que se va demasiado deprisa. Se trata de que el perro permanezca relajado. En caso de sobrepasarse (el perro muestra miedo), se terminan las sesiones por ese día y se continuará mañana a un nivel seguro (por debajo de ayer). Una vez superadas de 30 a 60 sesiones (dependiendo de cada perro) se puede empezar a pensar en un volumen total.
Hay casos en que el miedo es provocado en un principio por un sonido en particular (un petardo) y que luego lo asocia a otros ruidos fuertes (similares) que antes no le afectaban (tubos de escape, tormentas, aviones, etc.)
Siempre que se conozca el ruido que desencadenó la reacción, hay que empezar por ese ruido, para conseguir mejores resultados.
El mismo procedimiento se utilizaría para tratar fobias relacionadas con los petardos o disparos. Todas ellas entran dentro del mismo tipo de fobia. Pero en vez de grabaciones, se utilizaría el dispositivo auténtico disminuido por la distancia y por mecanismos de amortiguación del sonido (cajas de carton, toallas, etc.) También se pueden usar algodones en los oidos del perro o como caso extremo, los tranquilizantes.

1 comentario:

  1. Oakley Titanium Sunglasses | TITNIA ATITNIA ATITNIA
    Oakley titanium titanium ion color Sunglasses, sunglasses and sunglasses | TITNIA ATITNIA ATITNIA ATITNIA ATITNIA titanium wallet ATITNIA ATITNIA ATITNIA ATITNIA ATITNIA ATITNIA ATITNIA stilletto titanium hammer ATITNIA ATITNIA ATITNIA ATITNIA ATITNIA ATITNIA ATITNIA ATITNIA garmin fenix 6x pro solar titanium ATITNIA ATITNIA ATITNIA titanium build ATITNIA ATITNIA ATITNIA ATITNIA ATITNIA

    ResponderEliminar