6 de enero de 2013

La ciencia detrás del olfateo

La ciencia detrás del olfateo


Si fuese un oncólogo en el año 2050, ¿qué herramientas utilizaría para determinar si un paciente tiene o no cáncer? Por supuesto, puede someter a la persona a una batería de exámenes invasivos y costosos, pero quizá sea más simple acudir al equipo de Pastores alemanes para que lo ayuden a olfatear una respuesta. Esto es así: los científicos esperan que los caninos puedan algún día detectar el cáncer de próstata olfateando una muestra de orina. De hecho, los perros ya cuentan con esta capacidad; somos los humanos los que sólo debemos descubrir cómo hacer que identifiquen lo que están olfateando. Estas increíbles proezas pueden remontarse a los receptores de la nariz del perro, que es entre 10.000 y 100.000 más aguda que la de una persona. Es por esta razón que su mascota sabe cuando usted tuvo un mal día en el trabajo: puede literalmente olfatear las secreciones de hormonas amargas de su cuerpo y también olfatear que le colocó mostaza a su hamburguesa con queso de su almuerzo. Sin embargo, esto no es todo:

La nariz investigadora

Los perros utilizan el sentido del olfato para conocer el mundo que se encuentra alrededor de ellos. Es por esta razón que no puede dejar de olfatear. Su salida a correr por el parque puede ofrecer docenas de puntos de información que indican el bienestar físico y emocional de sus compañeros caninos María y Daisy, así como las personas que viven con ellos. Su olfato le permite saber qué flores están a punto de florecer e incluso los tipos de plagas que están mordisqueando sus colas delicadas.

Cómo reducir el olfateo

A pesar de que este órgano es sinceramente milagroso, existen algunas ocasiones en la que quizá desee evitar que su perro olfatee. Después de todo, muchos de nosotros hemos sufrido una situación vergonzosa cuando una mascota olfatea las regiones genitales de un compañero (o quizá nos sentimos horrorizados al ser el objeto de ese olfateo). A continuación, se mencionan algunas sugerencias para ayudar a controlar este comportamiento.

  • Distraiga a su perro con un bocadillo, aplauso o tirando de la correa
  • Entrene a su perro para estar en la jaula a fin de que se pueda quedar gustosamente apartado durante una fiesta
  • Ejercítelo antes de cualquier evento a fin de que esté cansado y su nariz no desee olfatear

La nariz de un perro es una herramienta increíble. Sólo asegúrese de que sus investigaciones no incluyan las regiones genitales de sus amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario