4 de abril de 2012

TERAPIA ASISTIDA CON ANIMALES Y NIÑOS CON TRASTORNOS DE DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD. Miguel Ángel Signes Llopis

Hart (2.003): “Los efectos calmantes de los animales son especialmente valiosos con los niños que muestran alteraciones de falta de atención e hiperactividad y trastornos de conducta y han servido de base para intervenciones terapéuticas. Una amplia serie de estudios en un entorno educativo ha mostrado que los animales atraían y mantenían la atención de los niños y dirigían su atención al exterior (Katcher & Wilkins, 1.997). Calmar a los niños fue un primer paso esencial. Una vez que su atención había sido movilizada y dirigida hacia fuera, la agitación y las agresiones disminuían, mejorando el entorno educativo. Las mejoras en la conducta se generalizaron a otras situaciones pedagógicas, pero no a todas”.

Sabemos que los niños y los adolescentes con Trastornos Déficit de Atención (T.D.A) e Hiperactividad (H) tienen problemas psicosociales y suelen mostrar: impulsividad, agresividad, impaciencia, trastornos conductuales, falta de tacto en el trato con otras personas, búsqueda de sensaciones nuevas por lo que suelen adoptar comportamientos de riesgo, conductas desafiantes, baja autoestima, problemas en la atención, concentración, aprendizaje y en el rendimiento; lo que provoca fracaso escolar y conflictos en las relaciones interpersonales, entre otros problemas.

También estos niños y adolescentes suelen tener ansiedad, estrés y depresión y un animal de compañía tiene un impacto directo tanto en la respuesta psicológica como en la fisiológica, reduciendo estas sintomatologías. Friedmann (2.003) dice a este respecto: “la observación implícita o el estar en presencia de animales tiene un impacto directo tanto en la respuesta fisiológica (Friedmann et al., 1.983b) como en la salud psicológica: menor ansiedad (Sebkova, 1.977) y menos depresión (Holcomb et al., 1.997)”. Serpell (2.003) dice respecto al estrés: Los animales de compañía pueden proporcionar a las personas una forma de apoyo social que reduce y amortigua el estrés (McNicholas & Collis, 1995; Serpell, 1996; Siegel, 1990).

El acariciar a un animal es beneficioso para la salud y el bienestar de una persona ya que la calidad de relaciones sociales dependen en gran parte del tacto. Las sesiones de Terapia o Educación son una gratificación táctil, con valor terapéutico, tanto para la mejora de la salud psicológica como en la física. Fine (2003): “Baun et al. (1984) opinan que los animales poseen un efecto tranquilizador sobre las personas y reducen su nivel de excitación. Los datos de su estudio relacionaron el contacto táctil con un perro con bajas presiones sanguíneas inducidas experimentalmente”.

Los Objetivos a alcanzar en las sesiones de Educación o Terapia Asistida con Animales con este colectivo, son entre otros, los siguientes:

- Mayor motivación, atención y concentración en su entorno inmediato.
- Incremento en la motivación frente a actividades como la lectura, el aprendizaje y el trabajo en equipo, mejorando la capacidad para seguir instrucciones.
- Reducción de la impulsividad y la agresividad.
- Mejora de la autoestima y la autodisciplina.

A los animales de compañía y para alcanzar los objetivos anteriores, se pueden aplicar en las sesiones de Educación o Terapia de las siguientes maneras:

- Como Fuente de Tranquilidad y Atención.
- Como Objeto transicional.
- Como Elemento no Amenazador y Compañero de Juego.
- Como Potenciador del Aprendizaje.
- Como Modelo.
- Como Cómplice.
- Como Reforzador de Conductas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario