13 de septiembre de 2011

Proyecto manada


Cuando me llamarón de la asociación Nueva Vida en la cual colaboro como asesor en correción de conductas y adiestramiento canino, para dar un charla de porque adoptar un perro adulto antes que un cachorro, no sin mis dudas acepte, ya que, considero importante que los adoptantes de futuras mascotas sean consciente del trabajo que da un cachorro y que este tiene más oportunidades de ser adoptado antes que un perro adulto, durante la ponencia explique estas 10 razones que expongo a continuación.


1).Educación higiénica: Con la mayor parte de los miembros de la familia trabajando durante la semana  unas  8 horas o más, tiene tiempo para educar  un cachorro para que su vejiga se acostumbre a los horarios de la familia?.

Los cachorros necesitan unas constantes oportunidades para evacuar donde usted quiere que lo hagan. Ellos no pueden esperar a que su jefe termine su reunión o los niños vuelvan a casa del colegio. Un perro adulto puede "aguantarse" con mucha más fiabilidad por periodos de tiempo más largos, y por lo general el refugio o protectora lo tiene educado antes de que sea adoptado !ya tiene unos horarios de salida¡. 

Si no él lo entenderá con  un poco de paciencia, pero siempre lo comprenderá antes que un cachorro.

2) Ropa interior Intacta. Con un cachorro masticador (porque son todo dientes son pequeñas pirañas), puede contar con al menos 10 pares desiguales de medias y una variedad de inmencionables cosas transformadas en "bolsas de harapos" antes de que el cachorro lime cada diente. ¡Y ni siquiera piense en zapatos!  También, podéis esperar agujeros en la alfombra (junto con manchas de orina), libros a los que les faltan páginas, rellenos de sofá, muebles que de forma mágica les han desaparecido las esquinas, ¡Ah! y cómo podía faltar el mando de la tele muerto y esparcido por los restos del sofá. 

No importa cuánto  los vigile, pasará - este es el trabajo de un cachorro! Un perro adulto por lo general puede correr a través de la casa sin destruirla, por lo menos algunos ejemplares.

3) Una buena noche de sueño: Ellos no duermen solo piensan en hacer maldades divertidas ¡Ah! y olvide los despertadores y bolsas de agua caliente, un cachorro puede ser muy exigente a las 2am, 4am y 6am. El quiere a sus hermanitos, y ese peluche que ha comprado no hará que los eche de menos. Si usted tiene hijos, lo comprenderá. ¿Qué dice acerca de un poco de paz y tranquilidad? ¿No le gustaría un perro adulto rescatado?

4) Terminar el día. Con un cachorro corriendo alocadamente en su casa, ¿Piensa que  serás capaz de relajarte cuando llegues a casa del trabajo? ¿Piensa  que sus hijos realmente lo alimentarán, limpiarán los desastres, lo sacaran a dar una vuelta cada hora para conseguir educarlo a que haga sus necesidades?
Con un perro adulto, serán sus hijos los que están corriendo como locos por la casa, ya que su perro se sentará con calma al lado suya, mientras su stress laboral se disipa y la tensión arterial baja mientras lo acaricia y disfrutan tranquilamente del momento. El no le pedirá que cambie de canal.

5) Viajes al Veterinario tranquilos. Los cachorros necesitan sus vacunas y desparasitarlos, después su vacuna para la rabia, tal vez un viaje de emergencia o dos, si se han comido algo peligroso (nada raro). Estas visitas del cachorro al veterinario pueden ser muy costosas y si no tenemos cuidado con lo que se come pueden poner en peligro su vida.
 Pero el perro adulto adoptado ya viene con sus vacunas, desparasitado y esterilizado, quizás con alguna mala costumbre, pero de eso ya hablaremos más adelante.

6) Lo que vemos es lo que tenemos.
¿Cómo será de grande ese cachorro?
¿Qué tipo de temperamento tendrá?
 ¿Será fácilmente adiestrable?
¿Será su personalidad lo que esperábamos?
¿Será activo?
Adoptando un perro adulto,  estas preguntas serán fácilmente contestadas. Cuando vaya a una protectora o asociación  puede escoger grande o pequeño; activo o pasivo; tonto o brillante; dulce o insolente. 

 Tanto la protectora como sus hogares de acogida pueden guiarle para escoger la mascota perfecta. (¡Las protectoras están llenas de cachorros que se convirtieron en la mascota equivocada y mientras ellos crecían se han convertido en perros adultos que esperan una segunda oportunidad por un error humano!)

7) Hijos Ilesos (y Adultos). Cuando el cachorro no está mordiendo sus pertenencias, les estará mordiendo a usted y a sus hijos (los perros juegan con la boca).
Las protectoras rutinariamente reciben llamadas de padres alarmados que están seguros que su perro es agresivo con sus hijos. ¿Cuál es la mordida que implica una intención hostil? “sería una consideración el "abandono" en vez de preocuparse y trabajar la inhibición de la mordida. 

Los padres normalmente son  demasiado emocionales para ver la diferencia; pero un cachorro en crecimiento se va a llevar todo literalmente a la boca, desde alimento, ropa, cualquier objeto que le llame la atención.

 La mayoría de los perros adultos han "han recibido esa educación por parte de su madre, hermanos y adiestradores, están educados para controlar esa potencia de mordida."

8) Adoptando o comprando un cachorro. El amor de cachorro es a menudo un capricho un impulso, por una mirada o un color. Esto no es una verdadera base  para tomar la decisión de adquirir una mascota que con esperanza durará 15 o más años compartiendo nuestras vidas.

La Incompatibilidad de mascotas es una de las principales razones por la que las protectoras reciben llamadas  para deshacerse del animal. Las protectoras hacen extensas evaluaciones tanto de los perros como de los adoptantes para estar seguros que tanto perro como la familia serán  felices el uno con el otro hasta que la muerte los separe.

9) Amigo Inmediato. Con un perro adulto, automáticamente tiene un amigo que puede ir a todas partes contigo. No hay que esperar a que el cachorro crezca (y luego esperar que a él le guste hacer lo que a ti te gusta.).

Vosotros con el consejo de la protectora habréis sido capaces de seleccionar el perro más compatible: uno que viaja bien; uno que le gusta jugar con los perros de sus amigos; uno con un comportamiento excelente en casa. 

 El esperara que termine  su  jornada laboral y que al llegar los dos disfruten con un paseo relajante o nadar con su nuevo mejor amigo (mejor que ocuparse de limpiar las fechorías de un pequeño cachorro.)

10) 
Vínculo con Perro adoptado. Los perros que han sido abandonados de sus casas originales o no han tenido  mejor comienzo en la vida (perros de cazadores sin escrúpulos, camadas silvestres) son más proclives a unirse completamente y profundamente con sus nuevos compañeros humanos.

 Pero, una vez que son adoptados a una nueva familia, ellos  quieren complacer tanto como les sea posible, son por suerte animales y no personas con ellos las relaciones son distintas puras difíciles de encontrar con una persona.

Ellos conocen la vida en las calles, el frío el calor, el hambre, la falta de amor  y cuando son adoptados  se regocijan y florecen en un nutriente y amoroso ambiente.
La mayor parte de los animales adoptados se vuelven animales domésticos excepcionalmente afectuosos, atentos y amigos sumamente leales.

Lamentablemente, mucha gente piensa que los perros que terminan en los refugios son todos genéticamente y conductualmente problemáticos e inferiores. Pero, no es raro para un Refugio recoger  perros de 500 o 1000 euros que han sobrevivido a su utilidad o por su novedad con los impulsivos dueños que consideraban a su perro una posesión más bien que un amigo o un miembro de la familia; o simplemente realmente no consideró el tiempo, el esfuerzo y el dinero que se necesita para ser el dueño de una mascota.
 No todos los criadores aceptarán "devoluciones", así excusas para abandonar perros pueden ser ilimitadas.

Estadísticas:

Estadísticamente los problemas de  conducta que pueden llevar a un perro a ser abandonado o eutanasiado, por que ha sido recogido o comprado de cachorro y los dueños responsable del animal no han sabido educarlo son los siguientes.


Encuestas realizas en 200 clínicas veterinarias.
52% Agresividad 21% Eliminación inadecuada 19% Conducta destructiva
8% otros.
Conducta destructiva, Ladridos, Fobias, Miedo a personas o perros, Falta de control en el paseo, Exceso de actividad, Estereotipias.


Esto supone para las organizaciones del bienestar de animales, como refugios o grupos de rescate, unos problemas económicos terribles, sin hablar del estado físico y mental que es lo más importante en el que llegan estos animales, que como hemos dicho son compañeros fieles hasta la muerte.


Eligiendo un perro rescatado sobre un cachorro comprado u adoptado no solucionará el problema de sobrepoblación (solo dueños responsables y criadores pueden hacer eso).
Pero esta concienciación da a muchos de estos nobles animales  una posibilidad, que ellos de otra manera no tendrían. Pero, más allá de hacer "una buena acción", recordemos las palabras de Lord Byron a su terranova.

Aquí reposan
los restos de una criatura
que fue bella sin vanidad
fuerte sin insolencia,
valiente sin ferocidad
y tuvo todas las virtudes del hombre
y ninguno de sus defectos.


¡Rescate un perro y consiga a un amigo fiel de por vida!

 

No hay comentarios: