13 de mayo de 2012

Primeras lentes 'a medida' para curar las cataratas a los perros

Primeras lentes 'a medida' para curar las cataratas a los perros

Especialistas del IOBA se desplazaron hasta León para colaborar en la intervención quirúrgica.. | Javier GutiérrezEspecialistas del IOBA se desplazaron hasta León para colaborar en la intervención quirúrgica.. | Javier Gutiérrez
  • El IOBA y el Clínico Veterinario de León desarrollan lentes a medida
  • Se usarán para curar las cataratas en los cánidos
  • La operación cuesta unos 1.000 euros y las lentes unos 200
Aunque pueda parecer una moda de lo más tonto dentro del 'boom' prêt-á-porter de las mascotas, no lo es. Todo lo contrario.
Se trata de una investigación pionera en España y enfocada a la sanidad animal.
El Instituto Universitario de Oftalmobiología de Valladolid (IOBA) y el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de León han unido sus fuerzas para avanzar en el tratamiento y cura de una de las enfermedades más comunes entre los perros de avanzada edad, las cataratas, mediante la implantación de lentillas "a medida" para cada can.
Una patología que en el mundo animal se asemeja a la que sufren los humanos, pero contra la que hasta hace no demasiado sólo cabían aparatosas intervenciones quirúrgicas de final incierto.
Ahora, gracias a la sinergia de dos de los centros más punteros de la Comunidad, no sólo es posible realizarla a través de una "cirugía por ultrasonido mínimamente agresiva para el cánido", sino que dentro de muy poco también será posible la implantación de lentes intraoculares que pongan fin a las patologías de visión del perro.
De hecho, como si de un humano se tratara, el objetivo es poder desarrollar lentes 'personalizadas' para cada animal, tal y como explica el vicerrector de Estudiantes y profesor titular de cirugía y radiología veterinaria de la Universidad de León, Manuel Gonzalo.
Los motivos son múltiples, congénitos, alimenticios, por radiaciones o incluso por derivación de la diabetes, pero el resultado es siempre la pérdida de visión, pudiendo llegar a la ceguera total.
Tras la cirugía pueden quedar secuelas en forma de dioptrías, de nuevo igual que en los humanos. La solución fácil serían unas gafas —que también las hay para perros— o unas lentillas. En Francia ya comercializan lentes para animales pero son estándar: "Hay dos tamaños para perros y uno para gatos". Ese es el hueco que tratan de cubrir ahora el IOBA y el Clínico Veterinario: "Crear lentes a medida para cada animal".
La investigación ya está en fase de prueba clínica en León.
Detalle de la colocación de la lente. | Javier Gutiérrez

No hay comentarios:

Publicar un comentario