13 de enero de 2012

Alertan del aumento de perros atropellados en la vía pública

Alertan del aumento de perros atropellados en la vía pública

Acudame pide aplicar las sanciones contra el abandono y aumentar la vigilancia.El consistorio afirma que tiene un coche de recogida y que "hace lo que puede".
Cada vez más perros abandonados y cada vez también, más perros atropellados en la vía pública. La presidenta de la Asociación Cultural para la Defensa de los Animales de Mérida (Acudame), Marisa Prudencio, confirmó ayer a este diario que "la mala situación de los animales" en la ciudad va en aumento. Si la semana pasada denunciaban las pésimas condiciones en las que se mantenía a los canes en la perrera municipal y la existencia de un brote de serna sarcóptica --contagiosa al ser humano--, ayer alertó sobre el incremento de animales abandonados en las vías públicas, que a su vez traen como consecuencia un aumento de los atropellos.
Según Prudencio, "el problema del abandono de los perros es muy grave en Mérida, cada día aparecen nuevos animales abandonados por la calle". Afirma que desde Acudame recogen "todos los que pueden", pero ahora, debido a este aumento, piden un esfuerzo extra al ayuntamiento: "que aumente la vigilancia y aplique las sanciones correspondientes que dicta la ley" para que de una vez, los emeritenses se conciencien del peligro que supone abandonar animales de cualquier tipo en la vía pública --porque la protectora no solo ha encontrado perros, sino también un pony pastando junto al colegio San Luis.
En respuesta el concejal encargado de la perrera municipal, Manuel Jiménez, afirmó a este diario que "el ayuntamiento dispone de un coche de recogida que patrulla por las calles en busca de los animales abandonados, y que hace lo que puede". Dice que es cierto que el problema de los abandonos y los atropellos es grave: la perrera municipal alberga ahora a 95 perros donde debería haber 50.
Por ello Jiménez pidió a la protectora que "en lugar de dedicarse a hacer crítica negativa" --en referencia al supuesto brote de sarna y los sacrificios injustificados que Acudame denunció la pasada semana, y que el consistorio niega-- trabaje con él y con el alcalde, Angel Calle, para hacer frente a estos problemas de tan difícil solución".
La protectora de animales y el Gobierno local ya tuvieron una disputa la pasada semana, cuando Acudame denunció que, supuestamente, en la perrera municipal se estaba desarrollando un brote de sarna sarcóptica, que se puso de manifesto cuando una vecina adoptó un perro y lo llevó al veterinario.
Pero Jiménez volvió a asegurar ayer que las pruebas realizadas por el director sanitario a los animales de la perrera han dado negativo para sarna sarcóptica e instó a la protectora a "colaborar con el consistorio en tiempos de crisis para ayudar a crear un albergue de grandes dimensiones" que pueda cubrir las necesidades de la ciudad en este sentido y sobre todo, a concienciar a la población a no dejar abandonadas a sus mascotas a su suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario