9 de febrero de 2012

Moquillo canino: síntomas y prevención

Moquillo canino: síntomas y prevención

El cuidado y la salud de nuestra mascota son fundamentales. Proteger a nuestro perro del moquillo canino es vital, sobre todo, en los primeros meses de vida.
moquillo_int.jpgEl moquillo canino es una enfermedad vírica que afecta principalmente a los cachorros, aunque también puede afectar a perros adultos si no están correctamente vacunados. Te contamos, gracias a los expertos de B.A.M. (Bolsa de Adopción de Animales de Madrid), en qué consiste el moquillo, cuáles son sus síntomas y cómo puede evitarse.

Lo más grave del moquillo es que se transmite con mucha facilidad de unos animales a otros y, en casos muy graves, puede dejar secuelas neurológicas en nuestras mascotas.

Los síntomas del moquillo son muy variables: pueden manifestarse a nivel respiratorio (un simple catarro que puede bajarse a vías respiratorias inferiores), a nivel digestivo con diarreas, a nivel cutáneo con engrosamientos en las almohadillas plantares y la trufa de la nariz e incluso con síntomas nerviosos que pueden dejar secuelas, sobre todo, en forma de temblores de las patas. Si la enfermedad no se coge a tiempo puede incluso ser mortal.

Para  poder evitar el contagio del moquillo en perros, todos los cachorros deben vacunarse de esta enfermedad como muy tarde a los 3 meses de edad. Hasta entonces, debemos evitar que nuestro cachorro ande por la calle y entre en contacto con otros perros, ya que se contagia con mucha facilidad. Si necesitamos bajarlo a la calle, debemos hacerlo siempre en brazos y únicamente cuando sea necesario.

Sin embargo, los perros con moquillo no pueden contagiarle esta enfermedad a las personas, ya que sólo se transmite entre animales. Es una enfermedad grave, pero fácil de prevenir y, si el animal ya la ha contraído, también es fácil su tratamiento si se diagnostica pronto.
Fuente: Soymanitas

Para esta enfermedad, como para muchas otras, debemos tener muy presente, y cumplir estrictamente, el calendario vacunal que nos indique el veterinario. Esto, además de mantener sano a nuestro perro, evitará contagiar a otros animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario