3 de febrero de 2012

Enfermedades del perro: pioderma interdigital

Enfermedades del perro: pioderma interdigital
 
Los traumatismos locales o los cuerpos extraños pueden ocasionar la aparición de una enfermedad dolorosa y complicada en nuestro amigo canino: la pioderma interdigital.
piodermainterdig_desint.jpgEn ocasiones, salir a pasear por el campo o dar una vuelta con nuestra mascota puede traer desagradables consecuencias para nuestro amigo de cuatro patas. Un traumatismo o una lesión punzante puede provocar la aparición de una pioderma interdigital: una de las enfermedades de la piel en perros más dolorosas.

La pioderma interdigital se produce frecuentemente por espigas: cuando los perros pasean por el campo y por zonas donde hay maleza, corren el riesgo de clavarse alguna espiga y que se introduzca a través de la herida. Sin embargo puede haber otras causas como alergias, parásitos, procesos endocrinos, etc. Es importante saber que las espigas no sólo pueden provocar problemas en las extremidades, también es frecuente que se introduzcan en el oído del animal.

Lo primero que debemos hacer es detectar que nuestra mascota padece esta dolencia y, afortunadamente, los síntomas piodermaint_int2.jpgson visibles y reconocibles: la enxtremidad del animal suele presentar rojez, hinchazón y la aparición de úlceras con sangre y pus, por lo que podremos detectar fácilmente el problema observando la piel del perro. Además, al tratarse de una de las enfermedades del perro que más dolores causan, el animal acusará una cojera evidente.

Al tratarse de un proceso peligroso, es fundamental acudir a un veterinario para que trate al animal cuanto antes. Es muy importante, cuando la herida presenta estas características, que se corte el pelo de alrededor de la herida y que se extraiga el cuerpo extraño (en el caso de que la causa sea esa), del cuerpo del animal para que la infección no vaya a más, pero esto será tarea del experto ya que, como ya hemos indicado, se trata de una patología complicada. Será el experto el que determine el tratamiento concreto y los cuidados del perro que vamos a tener que llevar a cabo para que nuestro amigo de cuatro patas recupere la salud, ya que serán necesarios medicamentos antibióticos y cremas especiales para detener el proceso.

Los perros que están frecuentemente en el campo y los que son de caza están más expuestos a esta enfermedad, por lo que observar bien las extremidades de estos animales es fundamental para detectar pronto cualquier anomalía.

Fuente: Cristina Cantudo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario