2 de enero de 2013

Aseo para mejorar

Aseo para mejorar


Usted adoró su pelo sumamente lacio en los años 70, cepillándolo, cepillándolo y cepillándolo, y luego dándole un "flip" increíblemente perfecto en las puntas. Luego, vinieron los años 80 y la permanente. Y después siguieron los flequillos del tamaño de un portón principal. Una década más tarde, estaba luciendo el corte de pelo denominado "Rachel" (utilizado por Jennifer Aniston en la serie televisiva "Friends"). Y en la actualidad, por supuesto, ha entrado en razón y utiliza un recogido clásico y fácil con algunos reflejos sutiles de color caramelo. Sin embargo, ahora extraña el sufrimiento de un día en el salón de belleza, ¿no? Por suerte, ha adoptado recientemente a un Lhasa Apso. El Sr. Coco necesitará mucho cepillado y peinado, además de manicuras y cepillados de dientes periódicos. Y, a pesar de que sabemos que cuenta con décadas de experiencia en el manejo del pelo, existen algunos datos específicos que debe saber acerca del aseo de su perro. (Y sí, son consejos importantes incluso si tiene un perro con el equivalente a un corte de pelo del tipo "Cepillo"). Estos son los consejos:

El cepillado regular es importante

Asegúrese de que su perro nunca tenga un día en el que el pelo le cause problemas cepillándolo en forma periódica. No sólo brillará su pelo, sino que también al tocarlo lo ayudará a socializarse. Además, este momento le permite buscar plagas como pulgas y garrapatas, así como problemas de salud que se reflejan en lesiones o bultos.

Necesitará el siguiente equipo:

  • Los rastrillos tienen bases de púas delgadas, con poco espacio entre sí, en forma de gancho o dobladas y se los considera accesorios multipropósito para eliminar enredos, nudos y suciedad en perros de todos los tipos de pelo
  • Los cepillos de púas tienen una base de dientes espaciados que parecen alfileres. Son excelentes para utilizarlos en razas de pelo largo con el fin de eliminar nudos
  • Los cepillos de cerdas se utilizan como el paso final para suavizar y dar brillo a un perro de pelo corto
  • Los peines metálicos brindan el toque final en pelos muy largos

Comience la sesión de belleza con un rastrillo o cepillo de púas para eliminar el pelo suelto, la suciedad y los nudos. (Quizá necesite los dos accesorios si tiene una raza de pelo largo o si su mascota de pelo corto pasó la tarde jugando en un pantano). En el caso de marañas difíciles, sostenga el nudo en la raíz y luego cepille para evitar un tironeo doloroso del pelo. Suavice el pelo con un cepillo de cerdas o un peine. Tenga en cuenta que deberá darle un descanso a su perro cada ciertos minutos debido a que incluso esta situación aumenta su sensibilidad.

Baños

Luego de un cepillado completo, deberá bañar a su perro. (Puede bañar a su perro cada dos o tres semanas, a pesar de que puede zambullirlo en la tina si está extremadamente sucio). Llene una tina para perros o un recipiente lo suficientemente grande con agua tibia (compruebe la temperatura con el codo, que es más sensible que la mano) y colóquelo en una superficie antideslizante mientras le habla con delicadeza y lo elogia. Vierta despacio agua sobre sus patas y luego vaya subiendo hasta el collar. No sumerja su cabeza todavía a fin de que pueda adaptarse a la sensación. Utilizando jabón para perros especialmente formulado (los jabones utilizados por los seres humanos pueden causar irritaciones), enjabone su pelo. Enjuáguelo dos veces para asegurarse de que se haya eliminado todos los restos de espuma. Acérquese a su cabeza y repita el proceso. Los perros adoran que se los seque con un toalla de forma completa y, si es paciente, puede intentar utilizar un secador de pelo.

Cuidado adecuado de las patas

Generalmente, los perros no desean que les toquen las patas, pero es necesario asegurarse de que no se anude ni infecte el pelo entre sus uñas y almohadillas. A continuación, explicamos cómo hacerlo:

  • Elimine las marañas
  • Con una tijera, corte el pelo a fin de que quede al mismo nivel que las patas

Luego, deberá recortarle las uñas. Nuevamente, su perro no pensará que es casi tan divertido como jugar a atrapar cosas, pero es necesario asegurar su buena salud. Realice lo siguiente cada par de semanas:

  • Utilice un cortaúñas "tipo guillotina" diseñado para perros
  • Sólo recorte el gancho de la uña. Nunca recorte la carne de la uña, que puede derramar sangre
  • Recorte los espolones, la parte de la pata parecida a un dedo pulgar. Si se los deja crecer, se enrollarán y pellizcarán la piel

Cuidado de las orejas

Durante el baño de su mascota, lave la parte exterior de sus orejas con agua. Elimine la cera de la parte interior de sus orejas con una solución de limpieza de orejas. En primer lugar, entibie la botella con las manos y luego eche un chorrito en el canal auditivo de su perro. Frote suavemente la base de su oreja. Elimine la suciedad y la cera con un trozo de algodón seco.

Cuidado de los dientes

Combata el mal aliento cepillando sus perlas blancas una vez por semana. Utilice un cepillo de dientes especial para perros, gasa o dedal y coloque pasta de dientes canina en la parte exterior de los dientes y línea de las encías de su mascota. Tenga en cuenta que un veterinario deberá limpiar los dientes de su perro de forma profesional una vez por año. (Se le aplicará una anestesia general a los perros y luego un tratamiento con antibióticos. Nuevamente, una situación poco feliz para su mascota pero que asegura una vida saludable).

El cuidado de las necesidades de aseo de su mascota no debe ser una experiencia que ponga los pelos de punta, para ninguno de los dos. Con práctica y paciencia, su mascota podrá incluso comenzar a disfrutar de su turno en la silla del salón de belleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario