20 de noviembre de 2012

Solucionar problemas de comportamiento

Solucionar problemas de comportamiento

A la hora de educar y convivir con un perro pueden presentarse algunos problemas de comportamiento. La mayoría suelen resolverse facilmente con un poco de paciencia y teniendo en cuenta algunos consejos.
Para resolver estos problemas a veces será suficiente la acción del dueño, pero otras veces puede ser necesario ayudarnos con collares como Aboistop o MasterPlus. Estos collares actuan pulverizando un spray hacia el perro, creando un efecto sorpresa suficientemente disuasivo para parar el comportamiento no deseado y a continuación poder premiarle para reforzar el comportamiento adecuado. El collar Aboistop se acciona con el ladrido del perro y el MasterPlus mediane un mando a distancia.
Algunos probemas típicos son:

Sus necesidades
Un cachorro sano, suele ser limpio si su dueño le adiestra con coherencia. Vigile su perro después de que haya comido o cuando se despierta, estará buscando un sitio para hacer sus necesidades. Cuando empiece a formar círculos o a oler el suelo, o cuando se agache, accione el collar MasterPlus. Le sorprenderá. Cójalo inmediatamente y llévele en un sitio adecuado donde podrá hacer sus necesidades; déjele el tiempo de concentrarse otra vez y felicítelo cuando haya hecho sus necesidades en el sitio correcto. Las primeras veces, para recompensarle, puede darle de comer. Con este programa, después de 2 a 4 semanas el cachorro será limpio, sino contacte con su veterinario.
Puede intentar que lo haga en un periódico o impregnar el periódico en la orina y después llevarlo a la calle cuando lo saque a hacer sus necesidades, suele dar buenos resultados.
Es muy importante no castigarlo jamás después de los hechos, no sería eficaz e incluso traumático. Tiene usted que pillarlo "in fraganti".
Los perros tienen un olfato mucho más sensible que el nuestro, de manera que si ha orinado o defecado en algún lugar de la casa y no hemos eliminado completamente el olor volverá a ese lugar. Tendremos que utilizar neutralizadores especiales que son más efectivos que los detergentes normales.
No le regañe, ni le refriegue el hocico, ni mucho menos le pegue. Es mejor por las buenas.

Atención
Todo es nuevo para su cachorro. Cada objeto, cada olor le llama la atención, A veces cuando usted le llama no le contesta de lo ocupado que está. Ni siquiera le oye. En estas circunstancias, MasterPlus permite descentrar al perro de su actividad y que esté de nuevo atento a sus llamadas. En cuanto acaba usted de apretar el botón del MasterPlus, tiene que llamar la atención de su perro: póngase en cuclillas, llámale con alegría, abra los brazos sin olvidar de recompensarle con caricias a su vuelta sino pensará que le ha engañado. Suéltelo un poco tiempo después para que la llamada sea siempre un placer y no una trampa.

Caminar
Educar a su perro a caminar correctamente consiste en un mismo aprendizaje que enseñarle a responder. La única diferencia es que su perro se tiene que concentrar más, por lo tanto, es mejor esperar unos meses antes de empezar este ejercicio. Gracias a MasterPlus el perro se queda atento en vez de distraerse con el mundo exterior. Para una mejor seguridad, es mejor empezar con una correa de piel o de tela sintética de 1 metro de largo, o con una correa extensible bloqueada.
Su perro tiene que aprender lo agradable que es andar a su lado y no lejos de usted. Hay que felicitarlo mediante la voz o la mano cuando se comporta bien y decir un "no" fuerte tirando de un golpe la correa cuando pasa por delante de su rodilla. La correa ha de estar suelta cuando el perro se comporta bien y debe también soltarla justo después de haberla tirado. Cuando el perro ejecuta bien el ejercicio, puede acabar su educación cambiando la correa por el MasterPlus. Se apretará el botón solamente si el perro no obedece a la orden "no" ( el perro no le escucha). Es más cómodo así que con una correa y cuando llegan a un sitio tranquilo, puede dejar el perro correr en libertad.

El ladrido
¿Por qué un perro ladra?
Para un perro, el ladrido es un comportamiento normal, así expresa su estado emocional. Sin embargo, el ladrido no es un lenguaje. El perro tiene otros medios de comunicación más importantes como los olores, las posturas o las mímicas. Por tanto, controlar los ladridos excesivos de su perro no es impedirle comunicarse.
¿Cómo se refuerzan las malas conductas?
Las malas conductas no son siempre causadas por la educación. Pueden haber ciertas circunstancias que refuerzan una conducta. Por ejemplo, si un cachorro ladra al cartero porque le tiene medio y luego ve a éste irse, pensará que ladrar hace huir a la gente. Si esta experiencia se repite diariamente, el cachorro aprenderá que al ladrar, la gente tiene medio y se marchará. Así, ha sido reforzado el ladrido normal hacia un ladrido excesivo sin que el propietario pudiese intervenir.
A veces, es el mismo dueño que refuerza el ladrido sin darse cuanta. Por ejemplo, un cachorro ladra porque su dueño le ha dejado solo en una habitación por primera vez. Al primer ladrido, el dueño acude a la habitación y coge el cachorro en sus brazos cariñosamente para tranquilizarlo. ¿Qué ha entendido el cachorro?
"Cuando ladro, mi dueño aparece con cara de contento, y yo, dejo de estar solo." Este perro acaba de aprender a ladrar para conseguir algo (en este caso, la atención de su dueño). Este comportamiento puede ser una molestia muy grande si el perro ladra cada vez que se encuentra solo.
¿ Prevenir o curar?
Una buena educación es la mejor solución para muchos problemas. Sin embargo, hay que tener en cuenta el entorno del perro.
En primer lugar, nuestras vidas no son siempre adecuadas a la vida de un can. Por ejemplo, un perro que hace poco ejercicio o vive en un lugar pequeño ladrará para liberar la energía que le sobra. Un buen paseo diario es una buena y sencilla solución a muchos problemas.
Luego, para que el castigo sea eficaz, tiene que ser inmediato después de la mala conducta. En todo los casos, no sirve de nada gritar, el perro va a gritar aun más fuerte, y a este juego el perro gana siempre. Además, si nos preocupamos del perro sólo cuando este se comporta mal, tendrá tendencia a comportase mal. En efecto, para un perro, la atención de su dueño es la mejor recompensa que pueda tener. Por tanto, si pasamos de él cuándo actúa mal, lo vivirá como un castigo. Con paciencia y voluntad, a lo largo del tiempo, esta técnica es eficaz, pero con un solo fallo, habrá que volver a empezar desde el principio.
A veces también, se refuerza un comportamiento cuando el dueño no esta. Hay que encontrar entonces una solución que no necesite la presencia del dueño. Es muy difícil de conseguirlo porque existen muchas fuentes ajenas de excitación como la gente que pasa por la calle, los vecinos o los otros perros. Puede ser suficiente cerrar las cortinas o impedir unas zonas al perro, pero no se puede tampoco amurallar el jardín para que Boby no vea la calle.
Muy a menudo, la utilización de un collar de control tal como Aboistop es la mejor solución que se pueda encontrar.
A vece podemos corregir los ladridos excesivos dejándolo con juguetes variados que le tengan entretenido. Si el juega con los juguetes, estará demasiado ocupado para ladrar. Los juguetes que utilicen deben de cumplir ciertas funciones, que no sean tóxicos, que entretengan al perro y que no pierda su interés rápidamente. Estas propiedades las tienen los juguetes Kong, que usted puede llenar con comida de perro o con galletitas.

No huir

Puede ser conveniente quitar a su perro las ganas de cruzar la calle delante de los coches, o de escaparse por debajo de la valla del jardín. Para educar a su perro en este sentido, la solución es accionar el MasterPlus® justo antes de que su perro se escape. Después, suele ser demasiado tarde.
Después de unas semanas de entrenamiento, MasterPlus le permite fijar limites a su perro, por ejemplo a no cruzar la acera o a no entrar en el huerto.

No saltar

Puede ser muy mal visto que un perro salte encima de la gente para saludarla. Para que no sea así, es mejor enseñar pronto al cachorro que existe muchos otros medios de saludar a una persona. Deje entrar a los invitados (que han sido anteriormente avisados). Cuando el perro se ponga a dos patas, accionar el MasterPlus® y darle la orden de sentarse. Cuando el perro se ha sentado, pedir a los invitados que recompensen a su compañero. Si el perro ya tiene la mala costumbre y lo quiere educar de nuevo, hay que hacer lo mismo. Necesitará simplemente más tiempo.

No ser agresivo
Un perro siempre puede ser agresivo (gruñir, morder) ya sea para defender su territorio o en contra de personas o animales (perros, gatos,...). En estos casos, el MasterPlus es una buena solución.
MasterPlus® ha sido probado con éxito bajo un control veterinario para tratar perros que atacaban a otros perros en sitios públicos.
MasterPlus®, con atención medica es eficaz en 90% de los casos en un plazo de 5 semanas, cuando una terapia de comportamiento clásica con la misma atención médica solo es eficaz en un 20% de los casos. En todo caso, es imprescindible consultar un veterinario.

No cavar
Con MasterPlus®, es muy fácil que un cachorro deje de morder los patas de las sillas o de cavar en el jardín. No se olvide dar una alternativa a su perro tal como un hueso o un juguete indestructible para morder, como los juguetes "Kong".

No perseguir
Los comportamientos de los perros que consisten en perseguir los coches, la gente, o los gatos pueden ser peligrosos. Hay que accionar el MasterPlus® junto cuando el animal empieza su carrera. En este caso, la educación del perro necesita que el dueño anticipe lo que hace su perro y también si es posible, la complicidad del conductor del coche o de las personas haciendo jogging. Si provoca expresamente la mala conducta, el perro aprende más deprisa.

No robar
Algunos perros se llevan todo lo que encuentran en su camino, que sea comestible o no. Puede espiar a su perro y sorprenderle con el MasterPlus® cuando aun esta oliendo al objeto.
Un estudio reciente demuestra la eficacia del MasterPlus® para que el perro aprenda a no coger cebos. Después de 5 semanas, con 2 entrenamientos a la semana, el 90% de los perros se comen menos del 15% de los cebos, y el 80% no comen ninguno. El método tradicional que consiste en tirar una cadena de hierro cerca del perro para asustarle tiene éxito en 20% de los casos (con 15% de los cebos comidos) y en 0% de los casos para una conducta perfecta.


Fuente: Dynavet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario