11 de enero de 2012

Hay perros que son pesimistas

Hay perros que son pesimistas

Los perros que están ansiosos cuando se quedan solos tienden a mostrar una conducta ′pesimista′, según un estudio de la Universidad de Bristol en Reino Unido que se publica en la revista ′Current Biology′.
Según explica Mike Mendl, responsable del estudio, "todos tendemos a pensar que nuestras mascotas y otros animales experimentan emociones similares a las nuestras pero no tenemos forma de saberlo de forma directa porque las emociones son esencialmente privadas. Sin embargo, hemos utilizado descubrimientos de la investigación en psicología humana para desarrollar nuevas vías de medir la emoción animal".
El investigador señala que el estado emocional de una persona afecta a sus juicios y que la gente feliz es más propensa a juzgar una situación ambigua de forma más positiva. "Lo que nuestro estudio muestra es que esto se aplica a los perros, que un perro que ve el vaso medio lleno es menos propenso a estar ansioso cuando se le deja solo que uno con una naturaleza más pesimista", añade Mendl.
Para estudiar las decisiones ′pesimistas′ u ′optimistas′, los investigadores enseñaron a perros de dos centros británicos de acogida que cuando se colocaba un tazón en una localización de la habitación (posición ′positiva′) contenía comida pero cuando se situaba en otra parte (posición ′negativa′) estaba vacío. El tazón se situó en posiciones ambiguas entre las localizaciones positiva y negativa.
"Los perros que corrían más rápido a estas localizaciones ambiguas, como si esperaran encontrar la comida, eran clasificados como relativamente ′optimistas′. Además, estos perros tendían a ser los que también mostraban una conducta menos ansiosa cuando se quedaban solos durante un corto tiempo", explica Mendl.
El investigador indica que alrededor de la mitad de los perros en algún momento podrían mostrar estas conductas asociadas a la separación (orinando, ladrando y destruyendo objetos de la casa) cuando se separan de sus amos. "Nuestro estudio sugiere que los perros que muestran estas conductas también parecen desarrollar juicios más pesimistas de forma general".

No hay comentarios:

Publicar un comentario