6 de enero de 2012

Detenido el dueño de una pajarería por vender perros por internet sin vacunar

Detenido el dueño de una pajarería por vender perros por internet sin vacunar

La unidad del Seprona de la Guardia Civil ha detenido al dueño de una tienda de animales de Ubrique, llamada ′Fauna′, que supuestamente vendía perros de raza sin vacunar por internet con cartillas sanitarias falsificadas, en las que se simulaba que las mascotas estaban en perfecto estado de salud.
En la actuación policial también se ha imputado a un veterinario de la misma localidad que firmaba supuestamente las cartillas con un nombre y un número de colegiado falsos -de hecho, decía ser de Jédula-, ya que se encontraba expedientado e inhabilitado por el Colegio Provincial de Veterinarios por un caso similar, en el que falsificaba las fichas de caballos.
Según la Guardia Civil, ambos presuntos estafadores pegaban la sellos de medicinas caducadas en las cartillas que elaboraban ellos mismos, pero que eran prácticamente iguales a las reales: «Solo tras un detenido examen, o un elevado conocimiento se alertaba sobre estas falsificaciones», reconocía la Benemérita en un comunicado de prensa.
El Instituto Armado recordaba en ella que, además de una «manifiesta» estafa a los compradores, lo más grave de esta trama de falsificación es el peligro que supone vender mascotas sin desparasitar, y sin vacunas tan importantes como la de la rabia. Esto implica un «riesgo para la salud de otros animales, para las personas y sobre todo para los más pequeños, que juegan en la creencia de que los perros están en perfecto estado de salud».
En los anuncios por internet se ofertaban los perros de raza con su correspondiente cartilla sanitaria, vacunados y desparasitados. Si bien, se enviaban a los clientes con los documentos falsificados y, en ocasiones, también si las cartillas, lo que supone también una infracción de la Ley. En solo dos años, se realizaron al menos 225 operaciones comerciales con documentos falsos, y se estima que el dueño de la pajarería y el veterinario habrían obtenido ganancias de más de 50.000 euros con la estafa, según la Guardia civil, que hizo ayer un llamamiento a todos aquellos que hayan comprado perros a la tienda de animales Fauna, para que acudan con la cartilla sanitaria al Seprona más próximo.
Tanto el propietario de la tienda como el veterinario imputado han sido puestos puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de la localidad de Ubrique, bajo los cargos de falsificación de documento público e intrusismo profesional.
Lavozdigital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario