25 de agosto de 2011

Las razas

Al igual que otros miembros de la familia Cánidos, el perro muestra una gran variabilidad genética. La cría selectiva realizada por los seres humanos y el proceso natural de su evolución han dado como resultado el desarrollo de cientos de razas que hoy se encuentran distribuidas por todo el mundo.

Las razas se clasifican en grupos que, al igual que las razas comprendidas en ellos, varían ligeramente de un país a otro. Por ejemplo, la Federación Cinológica Internacional reconoce unas 330 razas clasificadas en 10 grupos: perros pastores; perros de guarda, defensa y utilidad (también llamados perros de trabajo); terriers; teckels; perros de tipo Spitz y otras razas primitivas; sabuesos y perros de rastreo; perros de muestra; perros de caza y perros cobradores; perros de compañía; y galgos.


Los terriers normalmente tienen un pelaje hirsuto, son bastante irritables y son buenos cazadores de animales de presa como zorros, tejones y conejos. Los perros de guarda, defensa y utilidad como el bóxer y el alaskan malamute son musculosos y obedientes. Muchos perros de caza, como el pointer y el retriever, son perros activos, inteligentes y obedientes. Los perros de rastreo como el beagle se caracterizan por su resistencia, agudo sentido del olfato y por sus aullidos, cualidades imprescindibles para ayudar en cacerías y rastreos. Otros ayudantes infatigables de los seres humanos son los perros pastores, reconocidos por su habilidad innata para conducir el ganado y mantener unidos los rebaños de animales domésticos. El pequeño pembroke o corgi galés, que sólo mide de 15 a 30 cm a la altura de la cruz, puede conducir rebaños de vacas. Por otro lado, los perros miniatura, llamados así por su diminuto tamaño, son excelentes animales de compañía. El epagneul papillón (‘mariposa’ en francés), que debe su nombre al parecido de sus grandes orejas con las alas abiertas de una mariposa, es un perro amigable y cariñoso, ideal para tenerlo en espacios pequeños.

El modelo ideal sobre tamaño, color y conformación para cada raza lo establecen comités elegidos por miembros de las asociaciones especializadas en cada una de ellas. Los modelos representan el perro ideal y sirven como guía para los criadores y jueces de las exposiciones caninas para evaluar la perfección de cada perro. Los perros con pedigrí pueden competir en exhibiciones caninas, en las que se valora su aspecto, su actuación en pruebas de obediencia y de campo; éstas últimas evalúan su habilidad para la caza.

No hay comentarios: