13 de agosto de 2011

Adiestramiento Canino Cognitivo-Emocional

¿Qué es el adiestramiento cognitivo-emocional?

Es una manera de trabajar perros, hasta ahora no utilizada, apoyándonos en dos coordenadas muy importantes: la posibilidad de potenciar sus capacidad de pensar y crear conceptos y la necesidad de trabajar con sus emociones para llegar a crear una mejor comprensión en disciplinas con un alto grado de carga emocional.
El adiestramiento cognitivo-emocional consiste en adiestrar al perro anteponiendo la comprensión del ejercicio a la conducta, sobretodo en las fases de enseñanza, evaluando y contrastando dicha comprensión generamos así un concepto en la cabeza del perro. Por ejemplo, que el perro ponga sus cuartos traseros en el suelo no quiere decir que comprenda lo que es un sentado.

¿Qué ventajas tiene este sistema frente a los convencionales?

El grado de comunicación y comprensión con los perros es muchísimo mayor. Los perros aprenden más rápido, mantienen su capacidad de aprendizaje intacta, son más seguros, no necesitan de tantos refuerzos, se autogestionan muchísimo mejor, son más proactivos, mantienen un grado de iniciativa altísimo, en general una motivación endógena por el trabajo mayor, mayor y mejor control del perro por parte del guía, la conducta del perro es más fácil de entender para el guía y tienen un grado de resolución mayor en cualquier circunstancia y situación. Todo esto hace el adiestramiento más divertido para el perro y el guía, es más natural como trabajo de compañeros en equipo y carece de artificios siendo mucho menos reactivo, manteniendo en el perro un grado de implicación en el trabajo altísimo. Como el perro no trabaja por condicionamiento sino por comprensión, permite entrenar mucho menos sin que se pierdan prestaciones.
Para el perro, el cambio al trabajar con este tipo de adiestramiento es que en general, se logra una mayor proactividad e implicación en el trabajo así como conocimiento y control de las situaciones, mayor sensación de trabajo en equipo y autocomplacencia por el mero hecho de trabajar y resolver, mejor gestión interna de la emoción y la motivación y mejor relación con el guía, mayor implicación del perro en el trabajo ante situaciones difíciles y/o adversas.
Fuentes http://www.agility.c
Libro “Adiestramiento Canino Cognitivo-Emocional”

No hay comentarios:

Publicar un comentario