28 de febrero de 2013

Estimulación Mental contra el estrés de tu perro

La base de un programa de reducción de estrés gira alrededor de devolver a la mente del perro un estado de equilibrio químico, obviamente el control de los factores estresantes es importantísimo, también existen varias maneras de que el cerebro vuelva a un estado estable y mantenerlo ahí; una de estas maneras es la Estimulación Mental.

Si ocupamos la mente de nuestro perro en alguna actividad que requiera de su concentración y con la que el disfrute será difícil que él se sienta inundado de emociones negativas.

Muchos de los ejercicios son también divertidos para nosotros además de ayudar en nuestra relación con el perro, porque algunos de los problemas relacionados con el estrés pueden sobrepasarnos y el vínculo con nuestro perro puede peligrar. Vinculo que muchas veces es lo único que puede salvar y garantizar la permanencia del en nuestra casa.

estimulatuperro Aquí presentamos algunos ejercicios que pueden resultar muy divertidos:
  • Dale la comida en un juguete interactivo, llámese Kong, botella de pet rellena de croquetas, o cualquier juguete que encuentres para tal fin, de este modo harás que tu perro trabaje para conseguir su comida.
  • Esconde comida o premios en tu casa para que se entretenga buscándolos.
  • Adiéstralo. Puede ser obediencia o alguna actividad canina (agility, freestyle, etc.) Mientras el disfrute del adiestramiento, le ayudara también a ejercitar su capacidad mental, haz que sea un reto!
  • Llévalo a lugares diferentes, visitar lugares nuevos dando un paseo es estimulante para la mayoría de los perros.
  • Trabaja con su nariz, ayudarle a potenciar su olfato y que lo utilice (buscando cosas, encontrando comida entre varios recipientes iguales, etc) es una excelente terapia ocupacional.
  • Técnica de moldeado y adiestramiento con el clicker, los ejercicios y adiestramiento que siguen esta técnica ocupan la mente del perro y promueven el pensamiento activo. Los perros adiestrados con esta técnica son más despiertos, realmente son más listos!
  • Jugar con otros perros en el parque o lugares destinados para tal fin. Esto permite que el perro sea más flexible en sus interacciones sociales.
Analiza con qué actividad tu perro se identifica y cuál es la que disfruta más.

RECUERDA que la respuesta al estrés no desaparece inmediatamente, al desequilibrio químico que generó el estrés en tu perro le lleva tiempo recuperarse.

¿Has notado que tu perro se estresa? ¿Cómo lo estimulas para quitar ese estrés? ¿Qué actividad es la que más disfruta? Participa y déjanos tus comentarios.
Fuente:Clubperruno.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario