13 de agosto de 2012

Ley contra el maltrato animal.

Ley contra el maltrato animal.



La ley establece normas destinadas a conocer, proteger y respetar a los animales, como seres vivos y parte de la naturaleza, con el fin de darles un trato adecuado y evitarles sufrimientos innecesarios.
El texto legal indica que quien cometa actos de maltrato o crueldad con animales será castigado con la pena de presidio menor en sus grados mínimo a medio, hasta tres años y un día, y multas de dos a 30 unidades tributarias mensuales, o sólo a esta última sanción.
Sin embargo, para la Coalición por el Control Etico de la Fauna Urbana (CEFU) esta medida no es suficiente, ya que "jamás un maltratador en la realidad cumplirá los tres años de prisión.
"Si bien la ley es una declaración de buenas intenciones, no es más que eso, ya que en la práctica no habrá mayores cambios. Normalmente la nueva justicia entrega el beneficio pro reo, lo que le permite al culpable salir antes de la cárcel por buena conducta", afirmó a Cooperativa Alejandra Cassino, directora ejecutiva de CEFU.
Y agrega: "Si bien el maltrato animal puede ser considerado por muchos como un delito menor y no merece una pena tan alta, hay que tomar en cuenta de que es una alerta temprana para otro tipo de delitos, como violaciones, pedofilia y homicidios a personas".

Imagen
La ley comprende regular el comportamiento de los circos, parques zoológicos y otros lugares destinados al espectáculo.
Por otra parte, la iniciativa comprende regular el comportamiento de los circos, parques zoológicos y otros lugares destinados al espectáculo o exhibición de los animales; los laboratorios de diagnóstico veterinario; los establecimientos destinados a la producción industrial de animales y sus productos, y los locales comerciales establecidos para la compraventa de animales.
En éstos se deberá contar con instalaciones adecuadas a las respectivas especies y categorías de animales para evitar el maltrato y el deterioro de su salud.
Añade que el proceso educativo, en sus niveles básico y medio, deberá inculcar en el educando el sentido de respeto y protección a los animales, como seres vivientes y sensibles que forman parte de la naturaleza.
Pero el texto podría no llegar a ser ley tal como salió de la Cámara, pues el Ejecutivo estudia un veto, situación que rechaza el presidente de la Comisión de Medioambiente y Recursos Naturales, el diputado RN Roberto Sepúlveda.
El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, admitió la posibilidad bajo el argumento que la nueva normativa estipula sanciones incluso más altas que las que se aplican en el caso del maltrato a las personas.
Al respecto, Sepúlveda, junto con recordar la larga tramitación de la iniciativa -más de 14 años-, criticó la posibilidad de veto, que "es una visión mediocre de las autoridades, pues la solución no pasa por rebajar las sanciones a los maltratadores de animales, sino que debe ir por el lado de aumentar las penas también para quienes dañen a los seres humanos, nivelando hacia arriba y no hacia abajo".
En esa línea, aseguró que encabezará con fuerza las gestiones para evitar que se retroceda en la aprobación de la ley que sanciona el maltrato animal, ya que es claramente un ejemplo para toda la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario