16 de agosto de 2012

Diarrea en perros.

 Diarrea en perros. Todos aquellos que han tenido un perro sabrán que la diarrea es algo común en ellos, ya que nuestros amiguitos tienen una atracción irresistible por las bolsas de basura y todo de desperdicios que afectan su delicado estomago. Debido a estos malos hábitos la diarrea constituye una forma de eliminar las cosas que no deberían haber comido.

Por este motivo no debemos alarmarnos si nuestro mejor amigo sufre este trastorno por menos de dos días. En caso de que la diarrea se prolongará por más tiempo no dude en visitar a su veterinario puesto que la diarrea podría ser el síntoma de una enfermedad subyacente o bien podría llegar a causar la deshidratación de su perro por la perdida de líquidos. Tenga en cuenta que los cachorros y los perros de mayor edad presentan un mayor riesgo a padecer deshidratación por lo que deberá poner más atención si llegan a tener diarrea.

Posibles causas de la diarrea en perros
inadecuados: Gran cantidad de perros es sensible a la leche debido a que carecen de una enzima llamada lactasa que digiere el azúcar de los productos lácteos así es que aleje la leche y sus derivados de su mejor amigo. También tenga especial cuidado con las sobras de comidas que contengan demasiada grasa ya que también podría causarle diarrea a su perrito.

Cambios alimenticios: Los perros que se han acostumbrado a consumir un alimento específico durante años pueden presentar diarrea en caso de que cambiasen de alimentación repentinamente. Lo ideal es incluir el nuevo alimento en el antiguo gradualmente hasta remplazarlo por completo.

Lombrices: Suelen acarrear grandes problemas. Los parásitos como los nematodos, los anquilostomas, las tenias y los trichuris pueden llegar a irritar los intestinos, causando un flujo de líquidos que al no ser absorbidos adecuadamente se eliminan en forma de diarrea. Cuando su perro presente diarrea fíjese en sus deposiciones y en la zona alrededor del ano ya que podría haber restos de lombrices. No es difícil eliminar las lombrices, pero es necesario examinar una muestra de heces para determinar cual el medicamento adecuado.

Alergias a ciertos alimentos: La mayoría de los perros que presenta alergias alimenticias manifiesta los síntomas a través de la piel pero también es posible que lo hagan mediante un trastorno digestivo. Por alguna razón inexplicable algunos perros llegan a desarrollar alergia a un ingrediente de un alimento que han consumido durante años. Esto puede ser debido a un cambio en la receta de los alimentos o bien por alguna causa inexplicable.

Comer Demasiado: Todos en algún momento de nuestras vidas nos hemos excedido comiendo en grandes cantidades. Esto es poco saludable tanto para humanos como para nuestros amigos los perros. Sea cuidadoso con la cantidad de comida que le da a su perro. Asegúrese de darle la cantidad necesaria para que se mantenga saludable y recuerde segmentar las comidas de los cachorros de menos de 5 meses, en 3 raciones diarias para no sobrecargar su aún delicado sistema digestivo.

Astillas de huesos: A los perros les encanta morder sus huesos. Lamentablemente, en ocasiones sus astillas pueden irritar sus intestinos al pasar por ellos.

Soluciones caseras para la diarrea en perros
Ayuno: Una diarrea suele producirse cuando el intestino no acepta algo que el perro ingiere. Para disminuir el estrés intestinal será recomendable un ayuno de 24 horas si el perro es adulto y de 8 horas si es un cachorro. No comer no representa ningún riesgo para su perro siempre y cuando asegure la ingesta de una buena dosis de agua para recuperar los líquidos que pierde con la diarrea y evitar así la deshidratación. Los líquidos recomendables para perros con diarrea serian todos aquellos similares al Gatorade, ya que les encanta el sabor y además los electrolitos de estas bebidas reemplazarán los minerales perdidos en la diarrea y ayudaran a restablecer el balance de PH de su cuerpo.

Alimentación suave: En cualquier caso, la diarrea siempre nos indicará que el sistema digestivo de nuestro perro esta sobrecargado y necesita un descanso. Lo mejor para disminuir el trabajo del sistema digestivo es proporcionarle una alimentación liviana durante todo el tiempo que sea necesario para que nuestro amiguito vuelva a tener sus heces con la consistencia normal.

Una dieta ideal estaría constituida con carne magra de vacuno mezclada con arroz hervido en porciones iguales. Para sacarle el exceso de grasa a la carne es recomendable hervirla previamente con un poco de agua para que la grasa se disuelva en ella. Así una vez que se enfríe será más fácil remover los excesos de grasa de la pieza de carne. Recuerde que el sistema digestivo de su perro debe reposar lo mas posible así es que es mejor distribuir su ración diaria de alimentos en 4 dosis espaciadas a lo largo del día. Cuando sus heces recuperen la consistencia normal mezcle la dieta liviana con su alimento habitual gradualmente hasta alcanzar la normalidad.

Fortalezca su flora intestinal: Un nivel bajo de flora intestinal puede provocar diarrea en los perros. Una forma de fortalecer su flora intestinal es darles yogures con bífidus activo. Puede mezclar un yogur pequeño con la comida de su perro una vez al día o bien puede darle capsulas de acidófilos. (Una capsula si el perro es pequeño, 2 si es de tamaño mediano y 3 si es de gran tamaño)

Use loperamida: La loperamida reduce rápidamente la irritación y por lo tanto hacen que las heces sean más consistentes. En ocasiones los veterinarios aconsejan suministrar una capsula para perros de 10- 20kg, 2 capsulas para perros de 21-40kg y 3 capsulas para perros de mas de 41 kg. Tenga en cuenta que si bien es cierto que la loperamida actúa rápidamente y ayuda a controlar la diarrea es también cierto que suministrarla retrasa la eliminación la causa de la misma, lo que puede resultar peligroso en algunos casos. El mejor consejo siempre será acudir a un veterinario de confianza.

Remedios caseros: no fue sino hasta después de 1930 cuando la medicina veterinaria dio un salto cualitativo en su desarrollo. Hasta entonces los remedios caseros eran usados con grandes resultados. Algunos afamados veterinarios recomiendan aún el uso de estos remedios para mejorar las dolencias de nuestros amiguitos. Bernadine Cruz, veterinaria privada de Laguna Hills, California, afirma que pocas cosas son tan efectivas como el polvo de algarroba para aliviar la diarrea en perros. Para usarlo recomienda usar polvo de algarroba y agua, en partes iguales, y darle al perro entre media y dos cucharaditas, de dos a cuatro dosis en el día durante un periodo máximo de tres días.

Otro remedio casero recomendado es el ajo molido que sirve para curar una gran variedad de dolencias (entre ellas la diarrea). Bernardine Cruz recomienda administrar entre un cuarto y media cucharadita de una a tres veces al día, durante un periodo máximo de tres días.

El olmo rojo tomado en capsulas también es muy efectivo para detener la diarrea. Anna Scholey recomienda administrar media capsula dos veces al día a los perros pequeños, una capsula dos veces al día a perros medianos y dos capsulas dos veces al día a los perros grandes.

Prevención
Antes de finalizar el presente artículo me gustaría recordarles algunos consejos útiles para evitar diarreas en su perro:

Darles siempre la misma comida: Como anteriormente dijimos es conveniente evitar sorpresas al aparato digestivo de los perros, por esto cuando decida cambiar de alimento hágalo en forma gradual mezclando el nuevo alimento con el anterior hasta reemplazarlo por completo.

Disminuya las grasas: es un problema habitual en aquellos perros que son alimentados con restos de comidas. En cualquier caso evite darles alimentos con demasiada grasa ya que son difíciles de digerir y podría provocarle un trastorno digestivo a para evitar sorpresas desagradables y no olvide que si la diarrea persiste por mas de dos días es indispensable una evaluación veterinaria.

Aportes, sugerencias y correcciones serán bien recibidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario