3 de diciembre de 2011

Que dicen sus gruñidos

Si bien el perro ha acompañado al hombre desde hace mas de cinco mil años, éste aún carece de un conocimiento completo que le permita saber  que quiere decir su mascota cuando gruñe, o mueve la cola en determinada forma.
Los perros, suelen ser mucho mas inteligente de lo que creemos, y según estudios realizados, están en capacidad de conocer el significado de mas de 200 palabras, o formas de recibir órdenes  y pueden leer el lenguaje corporal de sus amos lo que les permite hasta anticiparse a alguna acciones. Sin embargo, el humano, no ha logrado interpretar las diferentes expresiones e su perro, . Contrario a lo que ocurre con los humanos que manejamos gran número de lenguajes, los perros manejan un lenguaje de su especie a nivel mundial, y dentro de este lenguaje, los gruñidos constituyen una importante parte en el lenguaje que utilizan todos los perros del mundo para comunicarse, ya sea con su especie o con los humanos.
Los gruñidos tienen distintos significados,  y para interpretar un gruñido, hay que observar la cola, que dará la clave del significado de ese gruñido.
Así si un perro muestra los dientes, pone la cola recta hacia atrás, y está gruñendo, es por que se está preparando para una pelea o para agredir; pero, si muestra los dientes y mueve la cola ampliamente y gruñe, está simplemente, sonriendo. En este caso, se podría pensar , que por el gruñido, el perro está intentando atacarlo,  y sin embargo, cuando gruñe y mueve la cola, el animal solo demuestra agrado.
Sin embargo, por lo general, el  propósito del gruñido, es mantener a alguien o algo alejado. Los más fáciles de identificar son los siguientes.
- Gruñido suave, tono bajo, desde el tórax: el clásico sonido que emite un animal muy seguro de sí mismo y es una amenaza deliberada: "Aléjate o atente a las consecuencias". Suele emitirlo un perro dominante enfadado o que está exigiendo que deberían alejarse de él.
- Gruñido suave de tono no muy bajo, que viene desde la boca. Puede pelar un poco los dientes, y es una advertencia al igual que el anterior, pero en este caso el animal no siente tanta confianza.
- Gruñido-ladrido de tono bajo: es un gruñido que termina en ladrido, este último con un tono más agudo, lo que indica un carácter menos dominante y agresivo. “Estoy molesto y si me presionas un poco más atacaré”
“Ayudarme compañeros de manada!”. Una señal de dominancia menor que sugiere que necesita ayuda de otros compañeros.
- Gruñido-ladrido de un tono más alto: indica menos confianza aún en el animal. “Me asustas pero me defenderé si es necesario” . Una amenaza de un perro preocupado que no las tiene todas consigo pero atacará si es necesario.
- Gruñido ondulante: Cambia de tono, de bajo a alto. El perro no sabe si te va a atacar o si va a huir.
- Gruñido sin pelar los dientes: hasta que no conozcas al can, ten cuidado. Pero si es tu amiguito, entonces es común oírlo mientras está jugando contigo.
El gruñido, constituye una conducta básica y vital, que en el cachorro es necesario controlar y encauzar, pues si no, en el futuro será un perro adulto irrespetuoso dominante, e inclusive hasta agresivo con su dueño. El dueño necesita conocer la conducta y comportamiento innato del perro, así como la predisposición genética que hacia esas conductas excesivas poseen determinadas razas de perros poderosos, dominantes y agresivos. Si no hay un control del cachorro y una educación adecuada, la consecuencia tras el paulatino crecimiento del cachorro, es que al convertirse en un joven y fuerte adulto, responda gruñendo toda vez que su dueño lo obligue a realizar algo contra su voluntad, por eso es imprescindible acometer la educación del cachorro desde temprana edad, ya que un cachorro educado, será un adulto equilibrado y sin problemas.
RECUERDE ESTE CONSEJO
IMPORTANTE: Si un perro le gruñe, una de las peores cosas que puede hacer es reírse, que para él es igual que pelarle los dientes en señal agresiva, o mirarle de frente a los ojos, que para él es un reto.

Artículo realizado por el Equipo de Redacción de MascotAmigas™

No hay comentarios:

Publicar un comentario