2 de diciembre de 2011

Perro Pelón Peruano


Como presentador de este artículo tenemos a Cahuide, un maravilloso ejemplar de . Su nombre, como es tradición en los dueños peruanos de perros de esta raza, es en quechua, y Cahuide  fué el nombre del gran guerrero Inca que tenía a su cargo la defensa de un torreón en la época de la Conquista. Pese a que todo parecia perdido para él, continúó luchando hasta que los conquistadores españoles ganaron la torre, y entonces, Cahuide, viendo todo perdido, se lanzó al vacío.

Durante muchos años se les llamó “perros chinos” sin embargo son más peruanos que el ceviche o el pisco. Estamos hablando del Perro peruano sin pelo o Inca Peruano Orquídea. Sus orígenes se remontan a la época prehispánica. Se han encontrado pinturas de ellos en los huacos de la cultura Chimú, de ahí se les dió la denominación de Perro Chimú o Chimoc, palabra que fue deformándose por el habla hasta terminar en Chino, de ahí la confusión. Sin embargo ya está reconocido como perro originario del Perú por las autoridades políticas y criadores como el Kennel Club.
En los últimos años, durante las excavaciones del arqueólogo Walter Alva, se encontrraron restos óseos de estos perros junto al denominado Señor de Sipán en Lambayeque, costa norte del Perú, zona a la cual se adjudica su origen, debido al clima caluroso que predomina durante todo el año.
Los perros peruanos se caracterizan por carecer de pelo en todo el cuerpo, sin embargo algunos de los ejemplares poseen pelo en la cabeza, pecho y cola.
Las hembras paren camadas de cuatro crías, de los cuales uno posee pelo en diversas partes del cuerpo. Un extremo al que se llega con el fin de preservar la pureza de la raza es el sacrificio del cachorro con pelo, a menos que alguien quiera adoptarlo y esterilizarlo.
Como mascotas son cariñosos y fieles. Silenciosos, solo ladran cuando algún intruso invade su espacio. Poseen una figura esbelta y un gran porte.
Existen tres tamaños, el pequeño, el mediano y el grande.
Asimismo, poseen características que se podrían llamar místicas. Se  dice que en los tiempos prehispánicos se les utilizaba con fines curativos. Aún en la actualidad se dice que pueden curar el reuma, el asma y que hasta su orina es curativa. Lo cierto es que debido a su falta de pelo no provoca alergia, además, pese a que posee la misma temperatura que las demás razas de su especie, se sienten más calientes, puesto que se toma contacto directo con su piel.
Es tradición que a los perros peruanos se les ponga nombres quechua (lengua oficial del Imperio Incaico). Los perros peruanos sin pelo generan reacciones extremas, algunos los miran con desprecio, otros con cariño. Lo único claro es que nadie permanece indiferente hacia ellos.
Colaboración de Diego Avendaño.  Lima - Perú.

2 comentarios:

  1. Que bestialidad sacrificar al perrito con pelo peruano, vaya bestias estan hechos.

    ResponderEliminar
  2. Son el perro sin pelo peruano y el perro con pelo peruano que maldad de esa gentuza que los sacrifica, ¿Para conservar la pureza dicen? Que barbaridad, como si el que tiene pelo no fuera puro es vergonsozo.

    ResponderEliminar