4 de noviembre de 2011

Principios básicos de educación canina.

Como educar a su perro a respetar los espacios, la comunicacion con sus dueños y las conductas rituales de alimentacion.


Regresión social dirigida en los perros
El propósito de la regresión social dirigida es modificar la forma en que el perro se percibe en el seno del grupo familiar.
Para ello es necesario que el propietario entienda las señales de comunicación de su perro y cómo el perro percibe las señales de comunicación y los rituales de su dueño.
Recuerde que las pautas de regresión social dirigida se pueden aplicar en  forma progresiva y, en algunas ocasiones, hay que adecuarse a las diferentes circunstancias y recursos.
Si su mascota no tiene problemas puede que no necesite modificar su conducta.
1. ¿Cómo y cuándo come el perro?
El perro debería comer siempre después de su dueño, nunca antes o durante la comida del grupo familiar (si hubiera empleados, también debería ser después que ellos hubieran terminado de comer).
Es conveniente programar los horarios de la comida. Recuerde que mientras un cachorro come tres veces por día, el adulto lo hace sólo una vez. Tenga en cuenta los horarios del grupo familiar y administre la comida después que hayan terminado todos. Si esto no fuera posible, debería haber una hora entre la comida del dueño y la del perro.
Los dueños no deben asistir a la comida del perro (no deben mirarlo o sacarle la comida).
No deje la comida en el comedero más de 10 minutos. Es importante organizar la vida social de su perro. El animal debe aprender que hay horarios. Asimismo, se debe tener en cuenta que la comida se contamina a los pocos minutos de colocada en el plato (especialmente en climas cálidos), favoreciendo el consecuente desarrollo de gastroenteritis.

2. ¿Cómo y dónde descansa el perro? 
El perro no puede echarse en las zonas de paso, en una zona elevada, o sobre la cama sin ser invitado. Las zonas particularmente importantes de la casa son  los dormitorios, el pasillo que los conecta y las puertas de acceso (no permitirlo).
Así como remarcamos los lugares donde no debe dormir, reviste igual importancia reservar un lugar exclusivo para que pueda descansar o a donde pueda ir cuando se sienta amenazado  - un lugar donde nadie lo moleste ni para acariciarlo ni para reprimirlo.-

3. ¿Quién inicia el juego con los perros?
No deje que su mascota tome la iniciativa de los contactos físicos. El juego lo debe iniciar el propietario; esto reviste particular importancia en el caso de que el sexo del dueño, sea opuesto al del perro y  los niños (en efecto, si el perro es macho, la o las mujeres de la casa deben prestar particular atención y viceversa, si se trata de una hembra serán los hombres). Recuerde que, cuando el perro salta o ladra a sus propietarios no está diciendo que los quiere, en realidad se trata de una demanda de atención que no debería ser respondida (ni siquiera con la mirada y menos mencionando su nombre).

4. Evite el comportamiento sexual de su perro.
No permita que realice ningún comportamiento sexual en presencia del grupo familiar. Entendemos por comportamiento sexual las actitudes de monta tanto sobre objetos inanimados como sobre los propietarios. No siempre las actitudes de monta se relacionan con actividad de hormonas reproductivas, muchas veces son comportamientos jerárquicos.

5. ¿Cómo sancionar una mala conducta en los perros?
Aplicar presión sobre la nuca y cabeza del perro con un “NO” de sonido corto. La presión debe ser firme y constante hasta que la mascota ceda. Esta actitud es fácil de realizar en los cachorros, pero conlleva cierto riesgo en los perros maduros que han establecido una jerarquía social. En ese caso, consulte con su veterinario.
Cualquier tipo de vocalización (gritar, amenazar), gestos o castigos (con el diario, con la mano, etc.) serán contraproducentes. El castigo pocas veces modifica una conducta en forma adecuada y mediante esta técnica se puede inducir un problema de comportamiento mayor como el miedo o la agresión.

6. ¿Cuándo aplicar una sanción a su perro?
  - Cuando mordisquea las manos, los talones, la botamanga del pantalón, los zapatos del propietario.
  - Cuando mordisquea un objeto que no debe (en ese caso, además de la sanción, el objeto debe colocarse fuera de su alcance con un gesto muy visible).
  - Cuando muestra signos de agresión o dominancia (elevar los belfos - labios, mostrar los dientes o gruñidos cualquiera sea su intensidad).


7. Realice juegos programados con su perro.
Aprender a sentarse, el juego de atrapar y traer, paseos programados con correa, collar y bozal promueven una buena relación de la mascota con su propietario, favoreciendo la obediencia y mejorando marcadamente su conducta.
Recuerde que el mejor adiestrador y paseador es el propietario responsable.

Autora: Prof. Dra. Patricia Koscinczuk - Patología Médica - Bienestar Animal – FCV - UNNE – Corrientes - Argentina.-

Bibliografía sugerida.
Beaver B., 1999. Canine Social Behavior. En: Canine Behavior: A guide for veterinarians. W.B.Saunders Company. Pennsylvania.
Coll, V., 2005. Evolución psíquica, educación y patologías del comportamiento, in: Prats, A (Ed.). Neonatología y pediatría canina y felina. Inter-médica. Buenos Aires, pp. 451-475.
Horwitz DF, Neilson JC. 2010.  Comprtamiento de perros y gatos. Consulta veterinaria en cinco minutos. Clínica de animales de compañía. (1ºEd)Inter-medica. Buenos Aires.
Manteca, X, 2003. Comportamiento normal del perro. En Etología clínica veterinaria del perro y del gato. 3ª Edición. Multimédica. Barcelona, p. 9-85.
Pageat P., 1998. Comportamiento del perro. En: Patología del comportamiento del perro. Pulso Ediciones S.A. Barcelona, p. 13-42.
Manteca Vilanova X. 2003. Comportamiento normal del perro. En: Etología Clínica Veterinaria del perro y gato (3ª Ed.). Multimédica, Barcelona, pag 9-87.
Miklosi Adam. 2007. Social cognition. En: Dog Behaviour, Evolution, and cognition (3ªEd.). Oxford, University Press.
Lindsay, S.R., 2000. Handbook of Applied Dog Behaviour and Training.  Adaptation and Learning. Vol 1, Iowa State University Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario