19 de junio de 2013

Mi perro es alergico a su comida ¿La comida de tu perro lo esta enfermando?

Mi perro es alergico a su comida ¿La comida de tu perro lo esta enfermando?

¿Tu perro da señales de tener alergia a la comida? El hecho de que se rasque frecuentemente o tenga infecciones crónicas en los oídos, pueden ser señales de que el alimento que le das lo puede estar enfermando. En este artículo aprenderás a determinar si tu perro es alérgico a su alimento y lo que puedes hacer en caso de que así sea.

Si tu perro sufre de varias molestias físicas es posible que sea alérgico a su alimento. Esto no significa que tengas que poner a tu mascota en una dieta especial ni tenerlo bajo observación y cuidado día y noche. Sin embargo tampoco debes ignorar ninguna señal de posibles alergias por alimento.

Los perros pueden ser alérgicos a las comida Según los expertos, de las visitas al veterinario entre un 20% y 40% resultan alergias. De esas alergias, un 10% son causadas por el alimento. De hecho, las alergías por alimentos son la tercer causa de picazon, comezón, rascarse, lamerse, lesiones en la piel y caída de pelo en los perros.

Señales de que tu perro sufre alergias por alimentos
  • Comezón en la piel
  • Rascado excesivo
  • Se muerde las patas
  • Partes sin pelo
  • Enrojecimiento en la piel
  • Manchas en la piel
  • Infecciones en la piel
  • Infecciones crónicas de los oídos

005


Además, algunos perros no toleran ciertos alimentos. Algunos signos de mala digestión incluyen:
  • Heces aguadas
  • Heces con babas o mocos
  • Diarrea
  • Vómito

Causas más comunes de las alergias por alimento

Te estarás preguntando ¿pero a qué es alérgico mi perro? Varios estudios han demostrado que el cuerpo está reaccionando a ciertas proteínas en su dieta. Usualmente la fuente es la carne pero tambien puede ser una proteína que se encuentra en algunos granos como el trigo.

Si sospechas que tu perro es alérgico a su alimento, deberías leer los ingredientes del alimento de tu perro para determinar si puede contener esas proteínas las cuales comunmente se encuentran en la carne de res, pollo, cordero y pescado. Además, así como los humanos podemos tener alergía o ser intolerantes al glúten, los perros también padecen este problema (el glúten se encuentra en alimentos derivados del trigo y otros cereales).

Aunque algunos veterinarios tambien sospechan de los preservativos, colorantes y aditivos usados en los alimentos comerciales, se necesita de más investigación en esta área para tener una conclusión precisa.

Dieta por eliminación

Si tu o tu veterinario sospechan que tu perro es alérgico a su alimento, pueden confirmarlo haciendo un cambio en su alimentación. El veterinario puede prescribirle una dieta especial "hipoalergénica" que no contenga ingredientes que sean reconocidos por el sistema inmunológico del perro por lo que no causará ninguna reacción.

En este caso, solamente deberás alimentarlo con esta dieta especial y nada más (no debes darle premios, bocadillos, etc.) por un mínimo de 12 semanas. Si las señales de alergia desaparecen, el médico puede recomendar volver a darle su alimento original, el que es sospechoso de causarle alergias. Si los síntomas regresan en las primeras 3 o 4 semanas, entonces ya tienes el diagnóstico: "Alergia al alimento".

¿Tu perro tiene alergia? ¡No te espantes! Si ya confirmaste que tu perro es alérgico al alimento, no te asustes. Este tipo de alergia no es tan mala. En el mundo de las alergias, esta es la más fácil de controlar. Solo tienes que encontrar un alimento que funcione y alimentarlo unica y exclusivamente con el.

Dietas para perros con alergias al alimento Darle a tu perro una dieta sana no es imposible ni dificil. Las comidas sin procesar son las mejores: no contienen preservativos ni ingredientes mezclados y procesados. Busca un alimento que sea fresco y que no haya sido procesado industrialmente. Entre más natural sea su alimento, es menos probable sobreexcitar el sistema inmunológico del perro.

Tu puedes preparle el alimento a tu perro, asesorándote con un nutriocionista veterinario. Otra opción es buscar opciones comerciales de alimento natural (no procesado) para perro. Un verdadero "alimento natural" se hecha a perder rapidamente si se mantiene en refrigeración y esto debe venir especificado en el paquete (recuerda que no debe contener conservadores de ningún tipo). Cuando un alimento dura semanas o meses en su bolsa a temperatura ambiente sin hecharse a perder, deberías pensar qué es lo que le estás dando de comer a tu perro.


Autor: Nidia Enríquez
clubperruno.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario