10 de abril de 2013

Perros detectores de cancer humano y de aura epileptico

Perros detectores de cancer humano y de aura epileptico.


  
Perros Detectores de Cáncer
Varios experimentos han demostrado que los perros pueden ser entrenados para ser detectores de cáncer, lo cual sería una gran ayuda en la prevención. Los perros detectores de cáncer tienen un olfato con el cual detectan la enfermedad en las personas.
Siempre han circulado anécdotas sobre perros que detectaron el cáncer en sus dueños, pero esta vez los expertos aseguran que este fenómeno ha sido probado científicamente (Hosp. Amersham, Inglaterra).

El cancer produce un olor particular, y como los perros tienen un olfato tan desarrollado, los científicos decidieron aprovechar esa capacidad para detectar esos olores.
Durante el termino de siete meses, se entrenaron a un grupo de perros de diferentes razas y edades para distinguir entre la orina de pacientes sanos y orina de pacientes con cáncer de vejiga.

Para cada perro se usaron siete muestras de orina, de las cuales solo una pertenecía a un paciente con cáncer. La prueba se hizo nueve veces con cada animal. Además, todos los perros seleccionaron como positiva una muestra de un paciente cuyos resultados médicos, indicaban que no tenía cáncer. Como todos los animales la señalaban como positiva, se le hicieron más pruebas al paciente y se les encontró un tumor en el riñón derecho. Debemos destacar que no todos los canceres tienen el mismo olor (pulmón, mamas, etc.), por eso el entrenamiento del perro, es distinto en algunas detecciones (cáncer epidémico, melanomas).

Gracias a esta capacidad olfatoria, podemos seguir trabajando, no solo con lo que respecta al cáncer, sino también, en la detección del Aura en Ataques Epilépticos. Sabemos que, el Aura, es en muchos epilépticos el anuncio de las crisis y da ocasión de tomar precauciones, pero a veces es parte de la crisis clínica.ad.

Se denomina Aura, como la primera sensación del comienzo de una crisis. Hay varios tipos de Aura (sensación de que algo sube y baja del estómago a la boca, un zumbido en el oído, un pequeño mareo etc.). No todas las personas que sufren epilepsia tienen aura, pero aquellas que las tienen van con una gran ventaja, ya que antes de una crisis pueden sentarse o evitar caídas.
El trabajo del perro en estos casos, es la detección de los ataques, mediante su percepción olfatoria, sumado a su temperamento. El animal detecta un olor importante en el paciente, o sea que olfatea olores emanados del cuerpo, próximo a un ataque epiléptico.

Minutos u horas antes de la llegada del ataque, el paciente se siente apático, deprimido, nervioso, irritable. Los perros con esta capacidad, antes del ataque se muestran nerviosos, ladran y tratan de llamar la atención de cualquier manera; nos están dando el aviso de un próximo ataque.

La ciencia no ha podido descubrir aun, que es lo que motiva a los perros a actuar como lo hacen. Día a día nos encontramos con situaciones realmente asombrosas y enigmáticas. Es así, que se ha transformado por generaciones, en el mejor colaborador del hombre, reuniendo un prodigioso caudal de capacidad, ternura, fidelidad, rapidez, fuerza y amor

http://www.uniteddogs.com


2 comentarios:

  1. hola buenas noches soy enferma epilèptica desde hace seis meses aproximadamene debido a un tumor cerebral de tipo astrositoma fibrilar grado II que me fue resecado parcialmente hace los mismo seis mese pero aun con todo y la medicaciòn continùo con las crisis y quisiera saber si acà en Mèxico existe algùn lugar en donde entrenen a los perritos para esos fines, mi hijo trabaja en la federaciòn canòfila mexicana pero nadie le ha dado informaciòn al respecto, yo vivo sòla y tengo una vida aparentemente normal incluso trabajo de lunes a viernes pero como me han prohibido conducir pues viajo en transporte pùblico y me encantarìa tener un compañero de vida que me apoyara con esta enfermedad, agradezco de antemano la atenciòn para la presente peticiòn. Claudia Sosa.

    ResponderEliminar
  2. Hola Claudia por lo que se y te contesto desde España es que en México se está trabajando en este tipo de perros detectores desde 2009 te paso un enlace para que puedas hablar con ellos directamente http://www.dgsg.unam.mx/perros.htm
    Espero que te sirva y allí te puedan facilitar una mascota que te ayude a predecir los ataques y comparta una vida plena contigo un y espero que tengas bajo control la enfermedad, si ellos no trabajan todavía ese tipo de perros adoptar uno tampoco estaría mal, ya que, enriquecería tú vida, yo padezco de dolor crónico en una pierna desde hace 5 años y si no llega a ser por la pasión que despiertan en mi los perros todavía estaría postrado en una silla. Un abrazo y cuidate mucho.

    ResponderEliminar