17 de septiembre de 2011

Adiestramiento con cliker "Introducción"

Si tienes un perro al que quieres adiestrar y lo quieres hacer tú mismo, el adiestramiento con clicker es ideal para ti debido a que es un método ágil y divertido. Parecerá que tú y tu perro solo están jugando mientras que en realidad estarán en pleno entrenamiento.

El clicker es una especie de cajita que al ejercerle presión hace un sonido similar a un clic - clic. Lo que tú debes lograr como primer paso, es que tu perro relacione este sonido con algo agradable, como puede ser la comida.

Una vez que tu perro realice la acción que le ordenaste, inmediatamente harás sonar esta cajita y le darás una recompensa, después de unas cuantas repeticiones habrás logrado enseñarle lo que tú querías.
Una vez que logras esto, deberás agregarle a la acción que tu perro aprendió, una orden verbal. Por ejemplo, si quieres que se quede quieto, una vez que lo hace para recibir la recompensa le dices "quieto" y verás cómo después de algunas repeticiones, él responderá directamente a la orden.

Te puedes preguntar entonces ¿para qué usar un clicker si busco que responda a la orden? Bueno, si bien el objetivo es enseñarle a obedecer las órdenes verbales que emitas, lo que te permite el clicker es marcarle el momento exacto en que realizó la conducta deseada, facilitando así el aprendizaje.

El método de adiestramiento con clicker tiene muchas ventajas, sobre todo si la persona que realizará el adiestramiento no tiene experiencia. Entre las ventajas más destacadas podemos mencionar el aumento de confianza de tu mascota con respecto al aprendizaje ya que con el clicker perseguirá un propósito y no aprenderá por costumbre, es decir; será consciente de su comportamiento. También es un método que se puede utilizar en perros de cualquier raza y edad. Y por último, es sencillo, ágil, efectivo y por sobre todo; divertido.