13 de febrero de 2012

Etología y cuidados del ROTTWEILER

ROTTWEILER

También llamado Boyero alemán, el Rottweiler es un temible perro de defensa: de tamaño no muy grande, posee una notable fuerza. En la defensa de su amo y de la casa, manifiesta una determinación que, a veces llega a la ferocidad. En términos generales, es un perro no muy elegante que por su aspecto infunde temor y respeto. Es muy limpio, gracias a su capa de pelo liso y color negro con manchas fuego. Se encariña muchísimo con su amo, con quien le gusta jugar, revelando un carácter insospechadamente alegre.

Este perro, de antiquísimo origen, llega a Alemania con las legiones romanas. Desciende por lo tanto de los antiguos mastines o molosos y, en un principio, era utilizado para la custodia de los campamentos y del ganado que los ejércitos solían llevar consigo para asegurarse el sustento durante sus campañas. Más adelante, se extendió fundamentalmente por la región de Wurttemberg y en especial en la ciudad de Rottweil de la cual ha tomado su nombre. Durante mucho tiempo continuó siendo guardián del ganado constituyéndose también, en el perro preferido de los carniceros, tanto es así, que con frecuencia se le llamaba justamente "perros de carnicero". A finales del siglo XIX, había desaparecido casi por completo pero fue pacientemente reconstruido sobre la base de una selección muy estricta, utilizando los pocos ejemplares supervivientes. De este modo se obtuvo un óptimo perro de defensa, fácilmente domesticable. Tiene una fuerza y un valor fuera de lo común, estando también dotado de un buen olfato. Por esta cualidad, desde los comienzos del siglo XX, se ha difundido por toda Europa y Norte de América, logrando cada vez más una mayor aceptación hasta el punto de ser empleado en algunos países como auxiliar de los cuerpos de la policía y del ejército.

Es un perro de tamaño superior a la media, que no debe parecer nunca ni demasiado pesado ni excesivamente liviano. Tiene un cuerpo potente y macizo con un gran desarrollo muscular. Su carácter debe ser muy equilibrado y por lo tanto es preciso descartar los ejemplares demasiado temerosos o muy feroces que se comportan con maldad. El cráneo es relativamente amplio y la orejas están bien distanciadas entre sí, son pequeñas y de forma triangular, que el perro lleva colgando y muy adelante, sobre todo cuando está atento. El hocico debe ser fuerte, no demasiado largo, con potente dentadura y perfecto cierre a tijera. Los ojos de color oscuro deben denotar lealtad y valor. Características del cuerpo son: el cuello fuerte y el tórax arqueado, caído profundo, con una línea superior muy sólida. Las extremidades son musculosas con una buena osamenta y bien verticales. La cola se corta en la segunda vértebra. La capa está provista de pelo corto, uniforme sobre todo el cuerpo, muy denso. El único color admitido es el negro con manchas fuego, lo más oscuras posibles y bien marcada sobre el hocico, sobre el pecho, sobre las extremidades y en la frente, por encima de los ojos.

1 comentario:

  1. Gracias, me alegro que te guste, con tu permiso cogeré más información sobre el Rotteweiler de tú blog y el video lo colgare también en mi canal, un abrazo y estamos en contacto.

    ResponderEliminar